La teoría del recorte.

Algunos usuarios de Nikon comentaban que no era lo mismo hacer la foto con el sensor 1.5 de la Nikon D2X que recortar una parte hecha con la Canon EOS 1Ds MarkII, entre ellos Antonio. Roberto mantenía que si, pero siempre y cuando el tamaño de los fotosensores fuese mas o menos similar. Nada como probarlo en la práctica. Para ello escogimos un árbol e hicimos las fotos con el 300mm en cada cámara. La Nikon hizo una reproducción muy bonita de la escena, aunque no exactamente real. El archivo de la Canon se recortó con el mismo encuadre que la Nikon, se le aplicó la acción Velvia para conseguir tonos similares y se reenfocó. El resultado, en mi opinión es bastante similar. Quizás el archivo de la EOS sea algo mas nítido, pero puede ser debido a que el 300mm de Canon es una versión mas moderna que el Nikon que usamos en la prueba.

También se fotografió una pared de ladrillo de cara vista, con ambos teles, pero por mala suerte, (tradúzcase: frío, lluvia, viento) o simplemente por que estas cosas pasan a veces, las fotos de la Canon no salieron bien. Así que en cuanto le llegue la cámara definitiva a Antonio saldremos de dudas porque con lo del árbol no se quedó muy convencido.

Resolución pura.


Un banco, para la prueba de resolución

Para esta parte de la prueba se usaron cuatro cámaras. La Nikon D2X, la Canon EOS 1Ds MarkII, la Canon EOS 1Ds y la Canon EOS 1D mark II.


Recorte 100%, Nikon D2X.


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds MarkII.


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds.


Recorte 100%, Canon EOS 1D.

A la hora de juzgar estas fotos hay que fijarse en que hay leves diferencias en el punto de enfoque de cada cámara, pero el resultado es similar al del resto de la prueba. En la Nikon D2X se usó un objetivo AFS DX 17-55mm F2.8 G, especial para sensores pequeños, en las Canon se usó un zoom 24-70mm f2.8L. El objetivo de Nikon es de gran calidad y se aprecia en las fotos. Para mi, la ganadora es la Canon EOS 1Ds MarkII, seguida por la Canon EOS 1Ds y muy cerca la Nikon D2X, siendo la última la Canon EOS 1D MarkII, que con sus 8 megapíxeles está en desventaja, aunque no tanto como se podría esperar. Para Antonio, es sólo cuestión de gustos y opina que en todas las fotos se observa una altísima calidad, comparable al formato medio (ha trabajado con Hasselblad los últimos 20 años), si bien la Canon EOS 1D MarkII paga en exceso la interpolación.

El retrato.


Nuestro compañero Oscar Oreixa.


Recorte 100%, Nikon D2X.


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds MarkII.

Como modelo escogimos a Oscar (oreixa), creo que no nos denunciará por usar su imagen. Como objetivos, en la Nikon un 80-200 F2.8 de primera generación y en la Canon un 70-200 F2.8L. Los retratos son un objeto fotográfico que no necesita de mucha resolución, y esta prueba lo demuestra. No hay gran diferencia en calidad entre las dos cámaras en este aspecto, pero si llaman la atención dos cosas, el tono de piel, demasiado calido en la Nikon y la profundidad de campo. Las dos fotos se hicieron a 1/160 a f4 y como se puede ver, la Nikon tiene bastante mas profundidad de campo, en este caso esto se debe a que para conseguir el mismo encuadre se usó una mayor focal en la Canon. Esto puede ser beneficioso en algunos casos, y contraproducente en otros.

Comportamiento a altas sensibilidades. Con cámara Nikon D2X de preserie.


Puerto de Gijón

Dado que esta parte de la prueba no se pudo realizar el mismo día que el resto, y ya no disponíamos de la Canon EOS 1Ds MarkII, hubo que hacer la comparativa con la antigua 1Ds. Hicimos las fotos en el puerto deportivo de Gijón, poco antes de ponerse el sol. Roberto pudo hacer algunas fotos con la Canon EOS 1Ds MarkII el día anterior para darse una idea del ruido, pero poner la foto no tiene sentido ya que el tema es totalmente diferente. Cuando dispongamos de otra cámara intentaremos repetir esta parte de la prueba, aunque en opinión de ambos esto no creemos que sea necesario.


Recorte 100%, Nikon D2X, ISO 400


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds, ISO 400


Recorte 100%, Nikon D2X, ISO 800


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds, ISO 800

Viendo el resultado a ISO 400 llama la atención el fuerte grano que muestra la Nikon D2X. Es una imagen perfectamente usable, aunque comparado con la limpieza de la Canon EOS 1Ds no sale muy bien parada. A ISO 800 la diferencia es mayor todavía. La Canon mantiene todo el detalle y muestra algo de ruido de chroma fácilmente evitable con una acción de Photoshop. La imagen de la Nikon D2X se ve muy afectada por el grano, perdiendo mucho detalle y gama tonal. Nikon dice que han convertido el ruido en un grano similar al de la película, pero en nuestra opinión la calidad no está a la altura de los tiempos. A ISO 1600 la imagen no se puede usar seriamente, y creo que solo se debe de usar como emergencia. El ruido de la Canon EOS 1Ds a esas sensibilidades es muy inferior.