Pruebas con la Nikon D2X, versión final.

Como comenté anteriormente, a falta de 4 días para la publicación nos llegó una cámara de serie. De nuevo con mal tiempo hicimos una rápida prueba para ver si la calidad de imagen mejoraba. Esta comparativa se hizo con la 1Ds, versión antigua.


Paseo Maritimo de Gijón

La primera imagen corresponde al paseo marítimo de Gijón. Para realizar las fotos usamos en la Nikon D2X el Nikkor 200mm f2G IF-ED de reciente aparición. En la Canon se usó el 300mm f2.8L IS. Dado que los dos objetivos son lo mejor de ambas marcas aquí no hubo dudas.


Recorte 100%, Nikon D2X, ISO 100


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds, ISO 100


Recorte 100%, Nikon D2X, ISO 800


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds, ISO 800

Llama la atención que el detalle es virtualmente el mismo, a pesar de que la Canon tiene algunos pixeles menos. De todos modos a efectos prácticos y una vez publicadas las dos fotos lucirían igual. Un detalle que llama la atención en la Nikon D2X, en esta y otras fotos que hicimos, es que en detalles muy finos, como los letreros que se ven en la foto, estos se convierten en moiré. De todos modos no parece muy problemático.

En el mismo encuadre hecho a 800 ISO se aprecia un aumento del moiré en esos mismos letreros. Un efecto curioso que nunca había visto. En la foto realizada con la 1Ds se aprecia que el ruido es menor y que retiene prácticamente el mismo detalle que en la de 100 ISO.


Iglesia de San Pedro


Recorte 100%, Nikon D2X, ISO 100


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds, ISO 100

Repetimos la prueba usando un zoom granangular y fotografiando la iglesia de San Pedro. Aquí volvimos a usar en la Nikon el 17-55 y en la Canon el 24-70, ambos a f8. En esta imagen el archivo de la Canon EOS 1Ds se amplió al tamaño de archivo de la Nikon D2X. De nuevo la diferencia a ISO 100 en el detalle es casi inexistente y mas dependiente del objetivo que se use que del sensor de imagen en si. Lógicamente, y visto lo ocurrido en las fotos del parque, la Canon EOS 1Ds MarkII hubiese ganado aquí con tranquilidad.


Vista general de interior


Recorte 100%, Nikon D2X, ISO 1600, sin reductor de ruido.


Recorte 100%, Nikon D2X, ISO 1600, con reductor de ruido.

Prueba con ISO alto. Finalmente, y dado que por problemas personales solo nos quedaban unos minutos decidimos hacer un par de fotos a ISOs altos en mi oficina. Para ello Antonio disparó dos fotos, una a ISO 800 y otra a ISO 1600 (HI-1) en condiciones típicas de uso de una de estas sensibilidades. Las pruebas a plena luz del día no eran lo habituale en estos casos. El balance de blancos automático hizo un buen trabajo aquí. De cada una de ellas se hicieron dos versiones, con y sin reductor de ruido conectado. Los resultados saltan a la vista, ISO 800 no es muy bueno, pero usable. ISO 1600 en mi opinión no da la calidad mínima. Aquí no se hizo la misma foto con la 1Ds, pero por lo visto hasta ahora, a ISO 800 su calidad es claramente superior, y la nueva Canon EOS 1Ds MarkII todavía mejor a 1600 ISO.