Nikon hace oficial su sistema compacto Nikon 1

Editado el 21/09/2011 por Wiggin

La nueva línea Nikon 1 (o montura CX) no se ha hecho esperar ni ha sorprendido, ajustándose a los datos que habían anticipado Nikon Rumors y otras web hace semanas. Se ha presentado con dos cámaras (V1 y J1) y 4 lentes, a las que hay que sumar varias maquetas de otras que vendrán en un futuro más o menos cercano y algunos accesorios.

El sistema se constituye alrededor de un nuevo sensor y montura con factor de recorte 2,7x, algo menor que el sistema micro cuatro tercios (2x) pero considerablemente mayor que las compactas de gama alta con sensores de 1/1,7″ (que sería alrededor de 4,5x). Tiene por tanto la mitad de superficie que un sensor m43 y la cuarta parte que un APS-C, lo que se traduce en recibir menos luz y en desenfoques mucho menores.

Nikon J1 y V1

El primer modelo se propone como entrada de gama y comparte con su hermana mayor un sensor de 10 megapíxeles -un tamaño bastante bien ajustado- con sensibilidades ISO de 100 a 3200. Ambas se anuncian como la cámara de lentes intercambiables más pequeña y ligera con o sin visor, con un peso de 234/294 gramos.

La principal diferencia está en el visor electrónico de alta resolución (1.44 mpix) que integra la V1 y en la opción de flash: mientras la J1 monta un pequeño flash que queda oculto, la V1 dispone de un nuevo puerto (no una zapata tradicional) para montar una unidad externa que también ha sido presentada hoy. Otras diferencias no tan visibles a simple vista son la pantalla de 3 pulgadas, con 460kpix para la J1 y 921k para la V1, y el obturador mecánico de la V1.

Como no podía ser menos ambas graban video HD1080/60i/30p pero con la posibilidad de tomar fotografías al mismo tiempo. La ráfaga anunciada es de 10 fps con el autofoco activado y unos impresionantes 60 fps con este bloqueado.

Por lo demás la apariencia del interfaz es muy similar entre ambos modelos: basada en menús y no controles directos. Algo que no gustará a muchos y que hace que al menos en apariencia el destino sea el mercado de consumo y no el de los aficionados exigentes.

En donde aparentemente -y siempre según las declaraciones del fabricante- Nikon habría echado toda la carne en el asador es en el sistema de autofoco que declaran será el más rápido del mundo, con un sistema híbrido por contraste y nada menos que 73 sensores de detección de fase integrados en el sensor, algo que ya probó Fuji.

Estarán disponibles en Estados Unidos el 20 de octubre a un precio respectivo de 650$ y 900$ con la lente kit. Como siempre la disponibilidad y precio en Europa aún no se conoce.

1 Nikkor

Ese es el nombre designado para la nueva línea de lentes presentada que incluye los siguientes modelos:

  • 10-30 f:3.5-5.6 VR (eq 27-80): Zoom normal que vendrá en kit con ambos modelos
  • 30-110 f:3.8-5.6 VR (eq 80-300): Tele zoom con un precio estimado de 250$.
  • 10-100 f:4.5-5.6 VR (eq 27-270): Superzoom motorizado y optimizado para video, con un precio estimado de 750$.
  • 10 f:28 (eq 27): Objetivo fijo tipo pancake con un precio de 250$.

Junto con ellas se han presentado maquetas de una lente para retratos, un zoom normal de tamaño mini, un macro y un zoom gran angular para paisajes aunque sin detallar lo que habrá que esperar por ellos. También un adaptador para poder usar las lentes Nikon-F.

La sensación que me queda personalmente es la del comienzo de otras marcas en este segmento: que habrá que esperar a ver cómo rinden esos sensores y también por los próximos modelos.

Más información: Nikon EspañaNikon USA | Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.