Nokia presenta un teléfono con ¡41 megapíxeles!

Editado el 28/02/2012 por Wiggin

Nokia, que ya abrió el camino a los teléfonos con una cámara fotográfica integrada de calidad con el N8, con un sensor tan grande como las mayores compactas y una óptica Zeiss fija, se lanza ahora a la piscina con un nuevo modelo, 808, con 41 megapíxeles. Si, 41, no es un error. El sensor tiene un tamaño de 1/1,2 pulgadas, a caballo entres las compactas premium con 1/1,6 y el sistema Nikon 1 de ópticas intercambiables. Las cuentas de resolución son sencillas. La mayor parte de las compactas pequeñas tienen un sensor de 1/2,5 pulgadas y muchas de ellas tienen 10 megapíxeles. Un sensor cuatro veces más grande con la misma densidad se pone en esos 40 y pico.

La óptica firmada también por Zeiss es equivalente a un 28 f:2.4. O bien un 26 si elegimos el formato panorámico, ya que hace un aprovechamiento del sensor parecido a las Lumix LX3/LX5. Una focal similar a la óptica fija del iPhone, una de las referencias en calidad de imagen en un teléfono móvil.

La primera impresión al leer la cifra es de que estos romanos están locos. Y probablemente sea así. Sin embargo las imágenes de muestra que se pueden descargar impresionan bastante. No sólo por la resolución -aunque no de para hacer una ampliación tan grande como los mismos números en un respaldo digital- sino porque el ruido en las sombras es bastante contenido. Habrá en cualquier caso que esperar pruebas independientes, ya que no se trata de una maqueta sino de un producto comercial que estará disponible. Con esa densidad de píxeles la pérdida de calidad por difracción estará presente casi desde la apertura máxima, lo que se hará notar cuando se intente usar el zoom digital.

Pero quizás lo más interesante sea el tamaño del sensor, porque reduciendo la resolución de salida a 5, 6 u 8 megapíxeles el ruido es contenido y el rango dinámico (ruido en sombras) sorprendente. De las imágenes de muestra podéis probar a levantarle las sombras a la foto del escalador colgado. Nos queda la duda de lo que pasaría si el sensor tuviese ‘solo’ esos 8 megapíxeles. A los más críticos tampoco les gustará que utiliza el sistema operativo Symbian.

Visto en Fotoactualidad | En Movilzona nos cuentan algún detalle más

Comments are closed.