Nuevo CCD de microlentes dinámicas.

Editado el 28/12/2005 por admin

Así han bautizado los ingenieros Frederic Manhausen y Dimitri Krosakovich a su nueva criatura, nacida en el departamento de física aplicada de la universidad de Kriev, a unos 1000 km al norte de Moscú.

El Dynamic Lens CCD (de ahora en adelante DL CCD) puede representar en sí mismo una auténtica revolución para la fotografía digital. Realmente, el trabajo de los ingenieros ha consistido en el diseño de una nueva matriz de microlentes cuya superificie lateral se encuentra cargada negativamente. Rodeando la matriz se localiza una superficie metálica que también puede cargarse, pero en este caso, de forma positiva o negativa. Por otra parte, cada microlente está separada de sus vecinas unas micras, a fin de que posea cierta libertad de movimiento. Con este diseño se ha logrado que la matriz de microlentes pueda comprimirse o expandirse en función de la óptica que estemos empleando en cada momento, de forma que la disposición y orientación de las mismas es siempre la óptima para cada objetivo. De esta forma, se evitaría la pérdida de resolución en las esquinas de nuestras fotografías y además, se minimizan totalmente fenómenos como el conocido purple fringing.

El nuevo diseño está listo para ser montado no sólo sobre toda una variedad de CDDs, sino también sobre los actuales CMOS, dando lugar al DL CMOS (evidentemente).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.