Nuevo sensor Super CCD EXR de Fujifilm

Editado el 04/02/2009 por Wiggin

fujifilm-finepix-f200exr

En otro tiempo, una de las principales diferencias entre las cámaras de Fujifilm y el resto de fabricantes estaba en que ellos se concentraban en el desarrollo del sensor como parte más importante de la tecnología. Así surgió su serie de reconocidos sensores ‘Super CCD‘ que tuvo su máxima expresión en un sensor de 1/1.6 pulgadas y 6mpix que llevaron los modelos Finepix F20, F30, F31 y F6500. Personalmente tengo una F20 y no he visto ninguna otra compacta -al menos en ese rango de precio- con más calidad de imagen, especialmente a ISO400. Si embargo parece que habían cedido a la presión de marketing uniéndose a la corriente principal de más píxels, más zoom, más ISO, y los modelos posteriores a esos perdieron lo que les diferenciaba, convirtiéndose en un fabricante más.

ccdexr

Hoy han presentado una cámara con un nuevo sensor Super CCD -visto por primera vez en Photokina 2008– que además de buen tamaño (1/1.6′) tiene una característica muy especial: es un sensor de 12 mpix con un comportamiento que puede modificarse en función de las condiciones de luz (y por supuesto de la imagen que pretendamos tomar). La Finepix F200 puede tomar imágenes de tres formas distintas:

– Si la luz es suficiente, y homogénea, el modo HR toma imágenes con toda la resolución del sensor, 12 mpix.

– Si la luz es escasa, el modo SN captura luz de cada dos píxels adyacentes, tomando imágenes de 6mpix con bajo ruido.

– Si el contraste de la escena es alto, el modo DR captura dos exposiciones distintas con cada conjunto de 6 millones de píxels, extendiendo el rango dinámico del sensor.

No se trata de una tecnología novedosa para Fujifilm, puesto que es muy similar a lo que hacen sus modelos réflex S2, S3 y S5, pero sí una novedad muy bienvenida en el sector de las compactas. Si el sensor produce la calidad de imagen que promete, yo ya estoy esperando a verlo en un cuerpo -y una lente- que se parezca a la Lumix LX3. Tal y como decía Simon Joinson en su review, la F31 tenía un sensor fantástico en una cámara mediocre.

visto en dpreview

por wiggin

Comments are closed.