Objetivos manuales con cámaras modernas

Editado el 24/03/2010 por Goldenblatt

No son muchos los fotógrafos digitales que conocen o se animan a probar la posibilidad del uso de objetivos manuales con sus cámaras modernas.

El interés por esta posibilidad se ha visto reactivada con la aparición de las cámaras de micro cuatro tercios , debido principalmente a dos factores:

El primero es la enorme gama de objetivos compatibles, vía el adaptador correspondiente, con estas cámaras ya que aceptan prácticamente cualquier objetivo manual existente en el mercado, destacando la posibilidad de montar los míticos cristales creados por Leica para sus telemétricas, con una calidad fuera de serie en un tamaño muy contenido, acorde con el espíritu del micro cuatro tercios. Respecto a compatibilidad también destaca Canon, que debido a las características de su montura y espejo, admite casi cualquier objetivo diseñado para su uso en cámaras SLR de 35mm o superior.

El segundo factor es que muchos de los fotógrafos que están adoptando el sistema micro cuatro tercios son ya usuarios de otro sistema fotográfico en el cual ya han efectuado una elevada inversión en objetivos. Podrían plantearse la cuestión de si les merece la pena volver a incurrir en la costosa decisión de adquirir unos nuevos objetivos exclusivos para este nuevo sistema o adquirir unos objetivos que, asumiendo ciertas desventajas, son muy baratos, de alta calidad y con la posibilidad de uso universal en muchos otros sistemas.
Por ejemplo, cualquier objetivo 50mm 1,4 o 1,8 de montura de rosca M42 se puede adquirir por aproximadamente 50 euros, con una construcción y una calidad excepcionales casi independientemente de su marca (Pentax, Carl Zeiss, Nikon, etc). Dado que estaban diseñados para su uso en cámaras de formato completo pueden usarse (salvo en ciertos incompatibilidades) con cámaras como la Canon 5D con un buen resultado de nitidez y viñeteado incluso en las esquinas. Si ese mismo objetivo se coloca en una cámara APS-C obtenemos un excelente 80mm muy luminoso para retratos y en una cámara micro cuatro tercios  se comportaría como un 100mm 1,4. Por lo tanto podemos adquirir un excelente objetivo, a un precio ridículo, y compatible con muchas cámaras actuales y futuras.

El inconveniente principal, evidentemente, es que debemos enfocar a mano. Y no solo eso, sino que para enfocar correctamente debemos usar el objetivo a máxima apertura, y una vez enfocado, cerrar el diafragma en al f-stop deseado (si lo hacemos al revés se oscurece la imagen en el visor y se complica o imposibilita enfoque). Esto hace que sea poco adecuado para escenas en los que la velocidad a la hora de hacer la foto sea importante. En cambio son excelentes para aquellas escenas en las que queremos tomarnos nuestro tiempo y nos ayudan a ser más pausados en nuestra fotografía.

Las pantallas de enfoque de las cámaras actuales no están pensadas para enfocar manualmente y no disponen de sistemas de ayuda al enfoque ni son sensibles a la luz de objetivos con luminosidad superior a f2,8. Por lo tanto una opción es cambiar la pantalla de enfoque, operación que dependiendo del modelo de la cámara puede ser sencilla o una actividad no apta para cardíacos. Existen pantallas de enfoque partidas y con microprismas, como que existían en las antiguas SLR, y las venden compañías como Katz Eye o copias baratas en ebay.

Otra opción es utilizar pantallas de alta precisión, oficiales de cada marca, en las que destaca mucho más la zona enfocada/desenfocada y que además aprovechan toda la luminosidad de la óptica, con la desventaja de oscurecerse ligeramente con objetivos poco luminosos.

Tambien disponemos del sistema live-view para enfocar a través de la pantalla LCD, especialmente con la posibilidad de ampliar la imagen hasta en x10.

Para montar los objetivos en la cámara solo hay que buscar el adaptador correspondiente para cada montura de cámara y la montura del objetivo. En Ebay hay infinidad de ellos y son muy asequibles. Ligeramente más caros, pero muy recomendables, son los que incluyen un chip de confirmación del enfoque que hace que la cámara indique, con el destello y bip habitual, cuando manualmente hemos enfocado correctamente.

Os recomendamos que echéis un vistazo a dos excelentes post de Ojodigital, en los uno se explica como montar y utilizar los objetivos manuales, mientras que el otro hace una recomendación de modelos de objetivos manuales.

Para ampliar información, pruebas de objetivos, incompatibilidades, etc destacamos estas dos webs (en inglés)

http://forum.manualfocus.org/

http://www.mflenses.com/

Publicado por Chano Reus – Goldenblatt

Comments are closed.