Oliviero Toscani: año X ddB.

Editado el 28/07/2010 por Nati

Año X después de Benetton. Oliviero Toscani aterriza en Barcelona  para inaugurar OjodePez Photo Meeting’10. En rueda de prensa y a nuestra pregunta sobre su actividad fotográfica después del divorcio con Benetton en el año 2000, responde de  forma algo airada, se evidencia que le incomoda que solo se recuerde esa pequeña parte de un trabajo tan amplio:

Ya veo que recuerda mi paso por Benetton porque está ligado al dinero. Para mi no ha sido el trabajo más importante. He estado haciendo un trabajo muy importante sobre el paisaje italiano, invito a todos los italianos que tienen una máquina fotográfica a que fotografíen lo que ven erróneo sobre todo a nivel arquitectónico.  Estoy recibiendo miles de fotografías muy interesantes. Esto es revolucionario, no se trabaja con un revolver sino con una cámara fotográfica. La primera exposición comunitaria se hizo este sábado en el centro de Italia y miles y miles de fotos fueron pegadas en un rollo de papel higiénico que medía 200×2 metros. Aquí la fotografía se vuelve útil, porque cuando la fotografía no sirve para nada, deviene arte. La llaman fotografía artística, cuando no sirve para nada.


Este proyecto es actual y contemporaneamente estoy haciendo un proyecto que se llama razzaumana. Una serie con un pequeño estudio móvil en la calle, le pregunto a la gente si quieren que les fotografíe, algunos dicen que no. Las top-models siempre quieren que las fotografie y alguna gente común, “no, no, no….” Yo les digo: es gratuito, no debe pagar nada”…pero algunos siguen diciendo “no”.

25.000 retratos en un año y medio…. Y al mismo tiempo hago moda, prensa, New York, París….”


Esta respuesta era el preludio de lo que sería su conferencia, en la que nos mostró un amplio despliegue de su trabajo, aderezado con sus incisivos comentarios. Repasó diferentes campañas, desde las fotos de moda en la Roma de los años sesenta,  hasta una campaña de alta tecnología protagonizada por burros, que fotografiaba en un campo de futbol de Portugal, con su inseparable fondo blanco. La colocación de un enorme preservativo sobre el obelisco de París y lo que el llama una “campaña de bajo presupuesto sobre la  anorexia: Doble  página en  “La República” y  80 carteles  en Milán y Roma  durante la Semana de la Moda”.

Por su fuerza, se podría decir que un fenómeno metereológico o sísmico se ha instalado en el patio de La Virreina. Toscani sería un buen nombre para un ciclón, un terremoto o quizás un volcán. Más que extenderme en explicaciones, creo que sus imágenes y sus palabras son suficientemente ilustrativas:

¿que hay que contar que no se sepa? Mi padre era fotógrafo de prensa del Corriere della Sera. Crecí con las manos sucias de hiposulfito. Mi hermana mayor era fotógrafa, jamás elegí ser fotógrafo. No es una elección, todos ustedes son unos maníacos de la fotografía y decidieron ser fotógrafos, es un destino, nunca me pregunté que sería ser de mayor…


“Hacer una foto es como hacer una película, un director, una modelo, una serie de elecciones, busco modelos en la calle y los llevo al estudio. La disciplina es la base de mi trabajo, no hay democracia en mi estudio cuando trabajo, no ayuda al arte. La democracia es la búsqueda del consenso y no ayuda al arte. La búsqueda del consenso lleva a la mediocridad directamente. Y se vive en un mundo donde todos aspiran al consenso, a la aceptación. Para llegar al consenso se pierde la personalidad.”


“No existe el fotoperiodismo, existe la fotografia y punto, la fotografía con F mayúscula. La fotografía es la memoria histórica de la humanidad desde que existe. Si hubiese habido cámaras de fotos, Jesucristo no habría hecho todos los milagros que hizo, quizás Napoleón sería como Hitler, quizás las cruzas documentadas con una cámara de fotos podrían demostrar la gran violencia de los cristianos sobre los demás. Tenemos memoria desde  que existe la fotografía.  El gran uso de la fotografía es la memoria histórica y la documentación de la humanidad”.


Cuando se sueña no estas perdiendo el tiempo, quizás es el mejor tiempo, la imaginación es muy personal, pertenece a nuestra verdadera  fuerza creativa. Me gusta hacer todo en casa, complicarme la vida, la agencia de publicidad….”


Trabajo en contra de la pena de muerte, quería hacer este trabajo antes de salir de Benetton. Tres años para conseguir  permisos, siete estados para poder entrar al corredor de la muerte. Algunos fueron liberados, el adn demostró que no eran asesinos. Todos están muertos ya.

Yo no hago exposiciones de fotos, solo si hay un tema especifico útil:

“12 agosto 1944, los nazis matan 649 habitantes del pueblo. El alcalde de Sant’Anna di Stazzema me dijo: ” Tu que dices que eres tan bueno, no tenemos ninguna documentación de la matanza. ¿Podrias hacer un reportaje ahora? ” ¿Como 60 años más tarde? es absurdo!! Voy a Sant’Anna y hablo con los habitantes. El libro se llama  “los niños recuerdan”. Pude hablar con las personas que habían vivido ese día, que eran niños en esa época. 60 horas de grabación, es dramático, todo este material esta en un libro y en un vídeo, esto quedará grabado para siempre. Han vuelto a abrir el juicio y encontraron los responsables de la matanza en 2005. Se hizo una Exposición en el campo de concentración de Trieste. Yo nací en un país fascista y monárquico. Hay escuelas que me piden esta exposición.

Algunas frases breves  para finalizar:

“Africa que se muere (…)Ser fotoreportero de guerra es muy fácil, llegas al lugar y todo está dramáticamente listo, solo hay que sacar fotos, no hay creatividad…lo siento, es mucho más difícil hacer la foto de un huevo sobre una página en blanco”.

“…libro sobre cacas: “The encyclopedia of poo” …es la única acción que hacemos sin copiar a los demás… es el único acto de creatividad autentica”.

“…Como ven me gusta la ilustración, también la música, me intresa el vídeo…el fotógrafo moderno tiene que ser imaginativo, crear imágenes.”

“…ningún detalle es pequeño, sobre todo en fotografía. La foto en si es un detalle. el fotógrafo en todo el mundo va a buscar un detalle y dentro del detalle no puede haber errores, es absurdo”.

A mis clientes les doy un sobre cerrado, no me interesa el marketing, el sistema. Lo único que sirve del márketing es escuchar bien y hacer exactamente lo contrario.

“Nunca he tenido un estudio, voy a construir uno en medio de mis viñedos, ninguna tecnología, solo la luz  (orientado a norte) y la cámara”.

“No se puede estar  seguro y ser creativo”.

Cada día estoy en un lugar para sacar fotos, es un trabajo obsesivo.  Ya está bien….diría que basta.

Y así, sin más, finalizó su exposición. Genio y figura en todo momento, se aleja con paso firme mientras aún resuenan sus palabras en el patio.

Nati Martínez

Artículo relacionado: Tres intensos días de fotografía documental: crónica de OjodePez Photo Meeting Barcelona.




Comments are closed.