Otra manera de fotografiar aves

Editado el 27/02/2005 por admin

Muchos y muchas sois los que por distintos medios me habéis pedido que os cuente como hago para hacer las fotos de pajaritos que pongo en el foro.


Pues como el espíritu caborian nos ha enseñado que no todo es adsorber conocimientos de los demás, si no que también uno tiene que colaborar explicando sus experiencias, os dejo aquí una pequeña explicación de cómo hago yo este tipo de fotos.

Quiero dejar claro que ni soy experto en pájaros ni en fotografía, simplemente soy un aficionado que le pongo un poquito de sentimiento a esto, así que si a cualquiera de los que hay por aquí en el foro, tanto profesionales como grandes expertos en pájaros se le ocurre como mejorar el método que haga el favor de decirlo y de esta forma aprendemos todos.

Sin mas rodeos comienzo:

Lo primero de todo es elegir un sitio donde montar nuestro escondite, yo os podría recomendar dos cosas, que sea mas o menos cómodo de estar y que este “protegido” del aire.

Después de elegir el sitio y más o menos la distancia desde donde se van a hacer las fotos, empezaremos a echar comida para que los pájaros sepan que allí es donde tienen que ir a comer, más o menos estaremos una semana echándoles de comer cada dos días aproximadamente, esto nos servirá también para comprobar si se empiezan a tirar a comer pájaros o no.

Una vez hecho esto, montaremos el escondite, los pájaros ya saben que allí tienen que comer, así que aunque noten algo que no les cuadra en el entorno el hambre podrá mas que el miedo y siempre habrá algún valiente que se tire a comer, después de que se tire el primero y tras comprobar que no le pasa nada malo se tiraran los otros.

Os pongo como ejemplo uno de los escondites que tengo montado, y que me ha dado buenos resultados, como veis no puede ser más cutre. (Las fotos que voy a poner las hice ya casi sin luz y con un dolor de pies tremendo ya que se me quedaron congelados dentro del escondite).

Es una tienda de campaña que tenia abandonada por casa, le he hecho un agujero por el que saco el objetivo y ya está. Es un pelín incomoda pero para estar tres o cuatro horas puede valer.

Después hay que elegir un posadero, es decir , el sitio donde quieres que se pose el pájaro para hacer las fotos, a mí me gusta mucho cuidar los posaderos y adornarlos con alguna cosa para que me ayude a componer y para que la foto quede más bonita, por ejemplo un típico posadero es esta estaca.

Debajo de ella podéis ver la comida que en esta ocasión les puse. La estaca sola queda un poco sosa y fea para hacer una foto, así que la suelo adornar con algo, en esta ocasión la puse así.

Unas margaritas y un poquito de césped, hay que jugar con estas cosas, cada cual que ponga lo que le gusta, también puede quedar bien sin nada, es decir el pájaro solo, pero a mí me parece muy soso.

Así quedaría el posadero y la comida debajo:

Ahora solo queda meterse en la tienda de campaña colocar la cámara y esperar, bueno si todo fuese así de fácil estaría chupado, ahora empiezan inconvenientes, por ejemplo esto:

Imaginaros estar escondido y ya estar tranquilo escuchando algún canto de algún pajarillo y de repente ver que estos dos lo van a espantar todo, pues te puedes pillar un buen cabreo.

Y lo peor es que no los veas y de pronto mires y ya estén agazapados esperando el descuido de algún pájaro de los que se tiran a comer:

Una vez que los indeseables se han ido, solo queda esperar de nuevo a que no haya nada que les moleste a los pajarillos.

En esta foto de pésima calidad podéis ver donde esta posado el petirrojo antes de tirarse a comer:

Aquí veis como se han tirado a comer los gorriones y una lavandera en el suelo. Hay dos gorriones posados en el posadero como podéis comprobar, que se tiren así de dos en dos al posadero es una cosa que no me suele pasar cuando estoy dentro y es que estos pajaritos a veces son demasiado listos.

Así quedaría el posadero elegido en esta ocasión para hacer las fotos.

Ahora solo falta que se pose algún pajarito, así que a esperar.

A veces la espera da resultados:

Se pueden hacer distintas composiciones y jugar con los desenfoques.

Y elegir encuadres verticales, eso ya es a gusto de cada uno.

A mí me gusta hacer las fotos full-frame, sin tener que recortar nada, por eso me gusta tener muy estudiados los encuadres, aunque en esta ultima foto se poso el pájaro en el lado contrario dado que la sombra de la flor le esta pegando en el pecho, todo eso son cosas que se van aprendiendo con el tiempo.

Como os he dicho antes, se puede cambiar el posadero y aprovechar las condiciones meteorológicas, por ejemplo en esta ocasión estaba todo congelado:

Otro ejemplo de cambio de posadero:

Otro ejemplo de encuadre vertical y con otro adorno en el posadero.

Y a veces me gusta hacer cosas muy simples y simplemente esperar a que la luz mágica venga acompañando el pajarito, estas circunstancias se dan muy pocas veces, pero alguna vez San Caborian escucha mis oraciones.

Ya os digo que solamente llevo un mes y medio o dos meses en esto, así que lo que espero de esto es simplemente que sirva para ayudar a todo el que me ha preguntado como hago para hacer estas fotos.

Espero que os haya servido y gracias a todos los que me habéis ayudado cuando empecé a montar todo sin tener ningún conocimiento previo, por ejemplo: José Ledo, Antonio Vázquez. Koskor, Jaxtter, o Gerardo Chinchilla, ya veréis como me olvido de alguien, y es que de cada uno de vosotros que sepáis que he aprendido un poquito, y todoooooooooooooooooooo lo que queda aún.

Por Nel Gelpi. Si queréis ver mas fotos de estas lo podéis hacer en mi pagina web http://www.josegelpi.com.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.