Paco Gómez: Orden y desorden.

Editado el 08/11/2010 por Nati

Abuelo y nieto, 1959 Gelatina de plata, copia de época, 30×24 cm.
© Paco Gómez / Foto Colectania

Lugar: Fundació Foto Colectania, Julián Romea, 6 D2 08017 Barcelona

Fecha: hasta el 29 de Enero de 2011.

La Fundació Foto Colectania presenta la primera exposición retrospectiva dedicada a este fotógrafo tras su muerte. Cerca de 75 fotografías originales, avaladas por el propio autor, muestran su mirada, su manera de entender su tiempo y su sociedad.

S/T, 1979 Gelatina de plata, copia de época, 40×30 cm.
© Paco Gómez / Foto Colectania

Laura Terré,  comisaria de la muestra, agradece “la disposición para desordenar y para volver a ordenar, un poco de orden y desorden que  era la idea de inicial que da titulo a esta exposición” y nos acerca al autor ” Esta exposición que pretende mostrar a Paco Gómez entre sus copias de autor, copias hechas todas por él excepto una, un gusto muy especial por el blanco y negro,   un tratamiento de claroscuro muy personal. Recoge todo lo que es su mirada, no solamente aquellos temas que son más característicos de él y por los que se le conoce, sino también también otros temas que habían quedado más ocultos“.

Estas fotos son producto de un momento histórico muy duro, una sociedad muy cerrada, en la  que se produjo este milagro en los años 50; que fué esa generación de fotógrafos que fueron capaces de ver de otra manera y sobre todo de alargar la alfombra para que la cultura continuara“.
Es un fotógrafo prácticamente desconocido porque tuvo muy pocas ocasiones de exponer y de publicar y además es un fotógrafo humilde como la mayoría de fotógrafos de esta generación que fueron, o bien amateurs sin muchas posibilidades de difusión, o bien profesionales que su trabajo estaba muy ligado al día a día  y tuvieron poca ocasión de demostrarse como artistas

Cristo, 1959 Gelatina de plata, copia de época, 60×43 cm. © Paco Gómez / Foto Colectania

S/T, 1958 Gelatina De plata, copia de época, 56×43 cm. © Paco Gómez / Foto Colectania

La exposición viajará a Huesca y Pamplona, ciudad en la que nació el fotógrafo. Paco Gómez. Orden y desorden da tambíen  título al libro que ha sido editado con motivo de la retrospectiva.

Una breve biografía

Paco Gómez nació en Pamplona en 1918, pero  se trasladó a Madrid, donde desarrolló su interés por la fotografía.

En 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y un año más tarde se asoció con el grupo Afal de Almería. Tres años más tarde fundó La Palangana junto a Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Ramón Masats y Rubio Camín, y ese mismo año obtuvo su primer galardón: el Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia.
En 1962, al recibe una invitación del Comisariado de Turismo Francés para formar parte del proyecto “11 fotógrafos españoles en París” (Basté, Cantero, Colom, Cualladó, Cubaró, Forcano, Gómez, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón), los trabajos se expondrían ese mismo año en la Sala Aixelà de Barcelona y, posteriormente, en la Sala Biosca de Madrid.

Fachada en el Paseo de la Habana, Madrid, 1974 Gelatina de plata, copia de época, 31×24 cm.
© Paco Gómez / Foto Colectania

Paco Gómez, que se consideró siempre un fotógrafo amateur, colaboró entre 1959 y 1974 con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. En vida se realizaron tres exposiciones monográficas del autor: en Els Quatre Gats de Barcelona en el marco de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (1984), en la Galería Forvm de Tarragona (1987) y en la sede de la Fundación “la Caixa” de Barcelona (1995).  Su obra ha podido verse también en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Fotógrafos de la Escuela de Madrid, obra 1950-1975 en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), Madrid, en 1988, y Afal. El grupo fotográfico 1956/1963, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla, en el 2006.
Su obra está en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; la Fundación Telefónica, Madrid; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, o el Ayuntamiento de Alcobendas.

Paco Gómez falleció en 1998.

Familia de Turégano, 1959 Gelatina de plata, copia de época, 30×24 cm.
© Paco Gómez / Foto Colectania

El archivo

En noviembre de 2001, los herederos de Paco Gómez acordaron con la Fundación Foto Colectania la donación del archivo fotográfico del autor, con el compromiso de custodiarlo en las mejores condiciones. Desde entonces, los 25.000 negativos y el millar de copias que confirman el archivo del autor, están incluidos en los fondos de la colección de la Fundación, que también gestiona sus derechos.  La  fundación trabaja en la conservación y catalogación de este fondo, así como en la difusión de su obra.

Tranvía en el paseo de Extremadura, Madrid, 1959 Gelatina de plata, copia posterior, 24×30 cm. © Paco Gómez / Foto Colectania

Nati Martínez

Comments are closed.