Películas documentales

Editado el 02/05/2009 por nosha

cindy-shermanEn Madrid está teniendo lugar el festival de cine documental Documenta Madrid, y en él se estrenará para España la película “Guest of Cindy Sherman“, que podrá verse los días 3 y 6 de mayo en los cines Princesa (información, aquí).

Guest of Cindy Sherman” (“Invitado de Cindy Sherman“) está relizada por Paul Hasegawa-Overacker, periodista y cineasta que fue pareja durante 5 años de esta famosa fotógrafa. La película versa sobre cómo el mundo del arte fue fagocitado por el mundo del dinero y del valor de mercado. Su título procede de la siguiente anécdota, tal y como se recoge en este artículo de El País:

Llevaba siendo la pareja de Cindy varios años y un día acudí a una de las muchas recepciones que le ofrecen. En vez de sentarme a su lado me colocaron en otra mesa, lejos. Ni siquiera se molestaron en escribir mi nombre, simplemente había un papel que decía ‘Guest of Cindy Sherman (invitado de…)’. Fue un shock de tal calibre que escribí un monólogo muy irónico y lo interpreté en casa para un grupo de amigos, que se partieron de risa. Cindy lo vio en video y fue la primera en apoyar la idea de hacer un documental sobre mi experiencia de vivir junto a alguien famoso, en mi caso, una de las artistas menos públicas del planeta y sobre la que todo el mundo siente curiosidad“.

Disponemos pues, de dos días para ver esta cinta, y solo en Madrid, a falta de que pueda ser proyectada en otros festivales. Por lo que la mayoría de nosotros, para verla tendremos que esperar a su compra, a que la emita alguna cadena de televisión especializada o, si hay suerte, que llegue a algún vdeoclub cercano. Y ello a pesar de que supuestamente el cine documental atraviesa un buen momento y algunas cintas llegan a estrenarse en cines de todo el país, como la reciente “Man on wire“, ganadora del Oscar de este año..

Si alguien está interesado en este tipo de películas sugerimos las siguientes, estrenadas en los últimos años:

An unlikely weapon: the Eddie Adams story
Posee varios premios, como el premio al mejor documental del festival de cine de Avignon 2008.
En 1968 Eddie Adams realizó la foto que terminó con la guerra de Vietnam. En ella se veía como un genral survietnamita ejecuta a un guerrillero norvietnamita. Esa imagen le dió el premio Pulitzer, pero también cambió su vida y la del general retratado cometiendo el crimen.
Más información sobre la película visitando su web: www.anunlikelyweapon.com

Visions in my mind: Hiroshi Sugimoto
Corto documental de Maria Anna Tappeiner sobre este gran fotógrafo del que ya hablamos aquí en Caborian. Según dicen algunas críticas, lo peor es que no sea un largometraje, para poder entrar más a fondo en el universo de Sugimoto. Más información, aquí.

Jan Saudek
Premio al mejor documental en el festival de Motreal 2007.
El director Adolf Zika nos introduce en el mundo y las obsesiones del fotógrafo checo Jan Saudek. La web de la película: www.saudekfilm.com

War photographer
Realizada en 2002, vemos y escuchamos a James Natchwey, en una cinta que se ha convertido en todo un clásico ya dentro del cine documental dedicado a la fotografía. Nominada al Oscar y ganadora de más de una docena de premios. La web: www.war-photographer.com

Publicado por Héctor Fdez.

Comments are closed.