Personalización de galerías en iView

Editado el 04/12/2005 por admin

A pesar que el tener un completo sistema dinámico de galerías en web esta cada vez más al alcance del público, hoy por hoy son muchos los que prefieren preparar pequeñas galerías estáticas para una rápida presentación a sus clientes, amigos o familiares…

Programas que hagan esto hay muchos, pero que además nos gestionen todo nuestro catálogo de imágenes en nuestros discos no hay tantos… iView Multimedia (http://www.iview-multimedia.com) es uno de ellos con lo que aunque el programa hace un montón de cosas… solo explicaremos aquí lo referente a la personalización de sus plantillas para web, para que los usuarios de este programa le den otra vuelta de tuerca más.

No vamos a explicar como se hacen las galerías en iView, ya de por sí muy sencillo, vamos a personalizarlas un poco. En este tutorial solo indicaremos como modificar una plantilla, partiendo de una ya creada, e incluir en ella nuestros datos personales de contacto para que vayan incluidos en cada una de las pequeñas webs que crearemos con esta aplicación.

Indicaros que las diferencias en este aspecto que podemos encontrar en la reciente versión 3 respecto a la anterior 2.x es que ya podemos configurar el servidor FTP y así iView nos colocará directamente en el servidor la web creada. Otro aspecto importante que han incluido es la posibilidad de introducir en los templates campos variables cuyo contenido podremos modificar cada vez que generemos una web. Pero de esto último no hablaremos aquí, lo dejaremos para las consultas en el foro de los que quieran avanzar un poco más en esto.

Dicho esto pasamos a la acción…

Partiremos de alguna de las que ya nos vienen en iView, la Aqua por ejemplo. En el mac la podremos encontrar dentro del paquete de la aplicación (localizar la aplicación, pulsar contrl+click sobre ella y selecciona "mostrar contenido del paquete" del menú contextual) /Contents/SharedSupport/Plug-ins/SharedSupport/HTML Templates/.

Pero el nuevo (el modificado) lo guardaremos en

Mac OS X –
~User/Library/Application Support/iView/Plug-ins/HTML Templates (solo disponible para ese usuario user en concreto)
/Library/Application Support/iView/Plug-ins/HTML Templates (disponible para todos los usuarios)

Windows –
Program files\iView MediaPro\Plug-ins\HTML Templates

Nos encontraremos con dos ficheros index.html y media.html, el primero será el de la página principal, el que nos muestre todas las imágenes en miniatura y el segundo el que mostrará las imágenes en grande. Los abriremos con un procesador de texto puro y duro (textedit en modo texto plano o similares).

Aunque parezca críptico lo que vemos en esos ficheros, no lo es tanto, con lo que gn animo a intentarlo :-)

Nuestro nombre lo añadiremos en la parte superior de la galería web, para ello añadiremos una linea después de la linea que empieza por <body…

Un concepto básico de HTML son los párrafos, para crearlos no tendremos más que comenzar uno con el siguiente código <p> y terminarlo con este otro </p>. Con lo que en el ejemplo que nos ocupa…

Podremos poner "nuestro nombre", pero quedará mejor si lo centramos en la página con lo que será más acertado poner <p align="center">nuestro nombre</p>. Con lo que ya tenemos la primera personalización hecha.

Para poner nuestro datos de contacto quedará mejor al final de la página, aunque ya es cuestión de gustos. Por ejemplo justo antes de la linea que empieza </body> escribiremos…

<p align="center">mi_nombre<br>telf.: 943XXYYZZ<br>fax: 943X1Y1Z1</p>

Con lo que vemos este nuevo código <br> que nos sirve para hacer un salto de linea en un párrafo.

Si queremos además que al pulsar sobre el correo electrónico, el visitante nos envíe uno… pondremos <a href="mailto:nombre@dominio.com">mi_nombre</a>

Esto lo haremos en los dos ficheros (index.html y media.html), y así nos aparecerá nuestro nombre en todas la páginas de la galería.

A partir de aquí ya tenemos nuestro template hecho y si lo hemos guardado en el lugar que hemos indicado al hacer una nueva salida HTML en iView podremos seleccionar el nuestro de la lista de templates…

Véis que facil? animo… si tenéis cualquier duda… a los foros a consultarla… :D

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.