PhotoEspaña 2010: la primavera se viste de fotografía.

Editado el 11/06/2010 por Nati

Fecha:  Hasta el 25 de Julio

Lugar:  Sección oficial y Festival Off  en Madrid, OpenPhoto en Cuenca y Lisboa.

La relación de la fotografía con el tiempo es la temática central de la 13ª edición del festival PhotoEspaña 2010. En una jornada, en la que el tiempo se empeñó en contradecir al calendario, se inauguró oficialmente la muestra, en un acto en el Real Jardín Botánico con fotografías de María Bleda y José María Rosa (Ante el tiempo)  y del inglés Jem Southam.

Foto de la inauguración por  Juanjo Fernández

PhotoEspaña 2010 acoge entre sus diferentes sedes, 69 exposiciones  hasta el próximo 25 de julio, con obras de 379 artistas, de 41 nacionalidades.

La agenda de la muestra, contempla autores variados y muy interesantes. Desde Edgerton (1903-1990).  ingeniero electrónico,  que dedicó su carrera a estudiar el movimiento imperceptible para el ojo humano, con la muestra Anatomía del movimiento. Hasta la exposición  ArmHelen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993, en la que se muestran 120 imágenes realizadas en las calles de Nueva York y de México entre 1936 y la década de los noventa, para las que Levitt (1913-2009)  utilizaba una  Leica.

Podemos visitar a  Diane Arbús (1932-1971) que prefirió especializar su mirada en una realidad que otros no quisieron ver y se convirtió en cronista de la marginalidad. Y a  Óscar Muñóz Fernando Sánchez Castillo, con ‘Volverse aire‘ y ‘Episodios Nacionales. Táctica‘.

Isabel Muñóz nos muestra la relación del cuerpo con el mundo espiritual en Irán, Irak, Siria o Turquía en  la exposición “El amor y el éxtasis“, que reune 43 fotografías. El Museo Reina Sofía recoge una selección de 400 fotografías sobre Nueva York bajo el lema “Manhattan, uso mixto” y  200 trabajos de los últimos 10 años de 17 artistas de todo el mundo se reunen en Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones

Como novedad se llevarán a cabo proyecciones nocturnas el jueves 10 de junio de 22.00 a 24.00 horas en el Auditorio del Ministerio de Cultura (C/San Marcos, 40) . Esta cita contará con la presencia de los siguientes fotógrafos, quienes presentarán su trabajo fotográfico:

Isabel Muñóz, Laura Covarsí, Juan Manuel Castro Prieto, Mario Parralejo, José Manuel Navía, Cecilia Orueta, Alberto García-Álix, Ricardo Cases.

La calidad y la diversidad están servidas y al alcance de nuestra mano.

Por Nati Martínez



Comments are closed.