Photokina 2010: Colonia, del 21 al 26 de septiembre

Editado el 10/09/2010 por Nati

Photokina 2010, el mayor encuentro europeo sobre fotografía, tiene su cita en la ciudad alemana de Colonia el 21 y 26 de septiembre de 2010. La fotografía se está continuamente reinventado. Las cámaras de video se están convirtiendo en cámaras de fotos, mientras que las cámaras de fotos se están convirtiendo en cámaras de video. Pero eso es sólo el primer paso, ya que los sistemas de grabación digital que se exhibirán en Photokina pueden tomar videos y fotografías al mismo tiempo pulsando simplemente el botón del obturador.

La cuestión de si hacer video o fotografía también se convertirá en irrelevante para cualquier persona que quiera tener un estándar de 10 x 15 e imprimir en papel desde una grabación de vídeo HD. Esto es así, porque tanto el Kodak Picture Kiosk con su función de instantáneas de video y el nuevo software con una función de impresión full HD de la película para la Impresora Canon Pixma (por ejemplo, iP4850) permiten imprimir imágenes individuales de un videoclip.

El dispositivo de grabación viene con un software (por ejemplo, Nikon ViewNX 2) que automáticamente puede llevar al usuario a la plataforma de Internet que desee cuando la cámara está conectada al ordenador y si es necesario, convertir las fotos y videos al formato requerido Web (por ejemplo, Panasonic HDC-SDX1). La última generación de cámaras de la serie PJ Nikon Coolpix digital no sólo puede mostrar sus propias fotos y vídeos en una pared o pantalla con su proyector integrado, sino también presentaciones almacenadas en un ordenador. Las nuevas cámaras digitales de Kodak vienen ahora con un botón de acción integrado, que permite a los usuarios marcar de inmediato fotos para cargar automáticamente en Facebook, YouTube o la Galería de Kodak cuando la cámara está conectada a un PC.

Los tiempos en los que se disparaba un solo fotograma para capturar un momento importante están pasado. En el futuro, la foto perfecta constará de varias fotografías individuales. Las últimas cámaras digitales de Canon, Fuji, Nikon, Olympus y Ricoh utilizan varios disparos sucesivos para optimizar la imagen resultante; ya sea para reducir el ruido, generar panorámicas, crear imágenes de alto rango dinámico o fondos desenfocados.

La técnica de multidisparo también se puede utilizar para controlar la cantidad de la imagen nítida. Para ello, muchas tomas individuales son tomadas en diferentes rangos y posteriormente se fusionan de adelante hacia atrás para crear una sola imagen con foco en todos los planos. Una tecnología muy reciente, que se espera aparezca en photokina, es la combinación de fotos tomadas con y sin flash para crear una imagen con poco ruido.

Cámaras fotográficas y videocámaras para grabar en 3D de alta calidad de las imágenes nos darán una dimensión adicional. Fujifilm presentará la próxima generación de dispositivos en la feria de Colonia: la FinePix Real 3D W3. La nueva cámara dispone de dos sistemas separados de grabación de alta calidad, lo que le permite capturar videos en 3D HD y fotos de hasta 10 megapíxeles.

Los usuarios sólo tienen que pulsar el botón del obturador para tomar una imagen técnicamente perfecta de una escena en particular. Al mismo tiempo, el número de parámetros ajustables individualmente se han convertido en prácticamente ilimitados. Como resultado, no hay prácticamente ningún límite a la creatividad. Los efectos de la abstracción se completan con la optimización de imágenes que permiten a las cámaras enderezar automáticamente las imágenes torcidas o corregir las verticales con funciones como Smart Samsung.

Dos nuevas categorías de cámaras se han asentado en el mercado de cámaras digitales: las cámaras compactas con objetivos intercambiables y minicams híbridos de PDA. Los dos tipos de dispositivos se pueden utilizar para tomar fotografías, así como grabar vídeos y conectar facilmente con las redes sociales.

Los sistemas modulares se presentarán en Photokina, la pantalla del visor, unidad de memoria, y el módulo de imágenes funcionan como componentes independientes que se comunican de forma inalámbrica unos con otros.

En Photokina 2010 se encuentran todos los principales fabricantes del sector, para mostrar una vez más productos pioneros, sistemas y soluciones que cambiarán drásticamente la forma en que tratar las imágenes y ampliar la comunicación.

La presentación de nuevos productos no es suficiente para hacer una buena feria. El programa incluye simposios, talleres, áreas de eventos, y exposiciones de fotos.

Foros

El foro de presentación “Fotografía – ¿Hacia dónde vamos?”, de la mano de la Sociedad Alemana de Fotografía (DGPh) se centrará en la tecnología de la toma y el acabado fotográfico. Spectaris se centrará en la investigación, GfK Cumbre Imaging en la información sobre el mercado. La Technical Image Press Association (TIPA) presentará las mejores fotografías en 40 categorías diferentes. Se probarán equipos de larga distacia. Creative Alianza impartirá talleres a diario con consejos y trucos. El Centro de soluciones mostrará imágenes generadas por ordenador (CGI) que  ya están teniendo un fuerte impacto en la comunicación publicitaria de hoy.

Se realizará un foro de contacto para los fotógrafos creativos: “Meet the Profesionales”, se dedicará atención a la formación de nuevos fotógrafos en Foto Media Kiel. Otro punto a destacar será la nueva área llamada Imagen Submarina Mundial donde se podrán probar los productos ofrecidos por los expositores en un tanque de buceo de gran tamaño.

“Conoce a las comunidades en Photokina,” aparecerá por primera vez para reunir a las comunidades reales y virtuales en un espacio de más de 1.500 metros cuadrados.

El Foro de Fotografía Nikon, comunidad cón más de 62.000 miembros registrados. El LomoWorldMap, basado en el tema “El futuro es analógico”, un ambicioso proyecto orientado al futuro que aspira a recoger los miles de millones de lomografias creadas y representarlas en un mapa gigante.

“El Mundo de 3D en Photokina impulsado por Scanbull”

En el área de 500 metros cuadrados “El Mundo de 3D en Photokina impulsado por ScanBull”, los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse por el abanico de posibilidades de la tercera dimensión para la fotografía y el cine. Aquí la tecnología de vanguardia digital permite mezclar los objetos de la vida real y realistas entornos 3D. El mundo de 3D también muestra a los visitantes nuevas áreas de negocio.

Sesiones fotográficas

Los visitantes pueden ser fotografiados y obtener consejos de fotógrafos de talla mundial.

El martes será Mike Larson, fotógrafo de boda de renombre procedente de los EE.UU. Retratará parejas casadas que acudan con sus trajes de boda.

El tema del miércoles es la moda: Steve Thornton buscará modelos entre el público.

El invitado especial del jueves será el fotógrafo de publicidad Tim Mantoani, que también tiene una exposición de su propia obra en Photokina. Tomará imágenes de los visitantes de Photokina que podrían honrar cualquier campaña publicitaria.

El viernes, el escenario estará preparado para Guido Karp, el fotógrafo de estrellas de rock. Karp fotografiará a todos los visitantes que visiten Photokina con un instrumento musical.

El sábado, el conocido fotógrafo de Playboy David Mecey, tomará imágenes a los modelos dispuestos a tomar parte en la sesión del bikini.

El domingo, a un joven fotógrafo con talento se le dará la oportunidad de demostrar sus habilidades en el escenario. Como siempre, los modelos serán seleccionados de entre el público en general.

Cada día, en los intervalos entre los tres bloques de disparo, los fotógrafos también tendrán tiempo para divulgar algunos de los secretos del oficio, incluyendo los trucos que utilizan para obtener las mejores imágenes posibles y cómo llegaron a sus carreras fotográficas.

Este es un resumido avance de todas las novedades y actividades que se realizarán durante la muestra, desde la redacción de Caborian seguiremos atentos e informando.

Nati Martínez

Comments are closed.