Photoshop CS5. Novedades para fotógrafos

Editado el 15/04/2010 por Wiggin

Han pasado varios días desde su presentación oficial, y diferentes medios se han hecho eco de de las principales novedades de la suite Adobe CS5. Antes de nada aclaramos que Creative Suite 5 es toda una familia de productos que es su edición más completa -la Master Collection– incluye 15 herramientas para la edición de imagen, audio y video, así como para la creación web y de presentaciones o gráficos animados. En Caborian nos limitaremos a las novedades que incluye una de esas herramientas, Photoshop CS5, y ni siquiera de todas ellas. Photoshop es una potente aplicación con utilidad mucho más allá de la fotografía y de la que frecuentemente utilizamos nada más que una pequeña parte. Naturalmente, al igual que las últimas versiones, forma ‘equipo’ con el catalogador Adobe Bridge y el revelador Adobe Camera RAW.

Novedades para fotógrafos.

Las principales novedades en relación con la fotografía son las siguientes:

Adobe Camera RAW 6.0, con los algoritmos de revelado RAW reescritos y con una mejora sustancial en el tratamiento del ruido que ya se aplica en Lightroom y ACR 5.7, y una función nueva para transformar imágenes con mucho ruido para darles un aspecto más parecido al grano de la fotografía tradicional.

Nueva herramienta de corrección de distorsión que ahora incluye una base de datos de cuerpos y objetivos de manera similar a lo que hace DxO Optics Pro. La base de datos es naturalmente actualizable vía web.

Nueva herramienta de ‘relleno según contenido‘, -content aware fill-, una especie de super-tampón de clonar que hará las delicias de las revistas de moda. Sustituye -o rellena- partes completas de la imagen por otras con un fondo similar pero sin el objeto que queremos hacer desaparecer. El resultado no es perfecto y requiere un ajuste posterior, pero sin duda ahorra mucho trabajo.

Mejoras en los algoritmos inteligentes de selección para ayudar en la realización de máscaras con perfiles complicados, como sucede por ejemplo para separar el pelo del fondo en un retrato.

Nuevo interfaz para crear imágenes de alto rango dinámico (HDR), con nuevos algoritmos y mejoras encaminadas a tener un aspecto más natural en el resultado final.

‘Puppet Wrap’, una herramienta que permite modificar las formas de una parte seleccionada de la imagen, cambiando el contenido. Junto con el ‘Content Aware Fill’ forman una pareja explosiva para que el resultado de una manipulación fotográfica se parezca poco a la imagen original.

Nuevo modo de fusión ‘Dividir’ que puede ser de utilidad para eliminar el viñeteo de una lente o las marcas de suciedad de un sensor.

Ejecución en modo de 64bits para Apple Macintosh, aunque ya no es compatible con las máquinas basadas en Power PC. El usuario podrá elegir usar también 32 bits, ya que muchos plugins no funcionan con 64.

Mejoras en los algoritmos de enfoque para que no produzcan los artefactos típicos, protegiendo los detalles.

Otros pequeños detalles:

– Conversión directa a 8 bits al tratar de guardar en formato JPG una imagen de 16 bits.
– Corrección automática del horizonte.
– Malla opcional mostrando los tercios de la imagen

Más información:

http://www.dpreview.com/news/1004/10041202adobediscussescs5.asp
http://www.outbackphoto.com/CONTENT_2007_01/section_workflow_basics_2010/20100412_CS5_Preview/index.html
http://www.robgalbraith.com/bins/content_page.asp?cid=7-10050-10615
http://photoshopnews.com/2010/04/13/removing-sensor-marks-in-photoshop-cs5/
http://www.quesabesde.com/noticias/adobe-photoshop-cs5-analisis,1_6265

Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.