Pies de foto: ¿información o desinformación?

Editado el 16/09/2010 por Nati

Empezamos por describir Pie de foto: Un título o breve explicación adjunta a una fotografía. Las fotografías deben llevar pies de foto que identifiquen su contenido salvo que éste sea de una obviedad absurda. Un pie de foto debe ser explicativo pero no obvio.

Ahora veamos qué nos dice sobre el tema el manual de estilo de un periódico, por ejemplo El País :

Sección 2: Pies de foto
5.8. Las fotografías llevarán siempre pie.
5.9. Los pies deben ser puramente informativos e independientes del texto al que acompañan. No es necesario reiterar lo que resulta obvio en la imagen (‘Butragueño golpea el balón’), pero sí explicar detalles relativos a la foto (‘Butragueño,durante el último partido contra el Milan en el estadio de San Siro’).

5.10.El pie de una foto nunca puede estar redactado como un título o una frase relacionada con el texto, y tampoco una frase escogida del texto, salvo en estos dos casos excepcionales:

1. En las entrevistas, y aun así siempre que la foto no admita un pie noticioso.
2. En las páginas especiales —por ejemplo, en los suplementos —, cuando la fotografía sea más una ilustración que una información.

Tras esta declaración de intenciones, vemos que en ocasiones no existe el rigor que cabría esperar en publicaciones de prestigio.
El domingo 5 de Septiembre de 2010, el País Semanal publicó el reportaje “AFGANISTÁN: La trampa sin fin”  El texto de JESÚS RODRÍGUEZ, la fotografía de TIM HETHERINGTON.
La introducción al artículo es en presente:
“Un verano sangriento, filtración de documentos, relevo de generales, ruptura de la unidad de los aliados, anuncio de retirada de tropas… El Vietnam de Obama. Un lodazal. Cunde el desánimo en los ocupantes y el enojo en los ocupados. Nueve años después del 11-S, la violencia marca la vida de Afganistán y el conflicto parece no tener fin”.
Los pies de foto también son en presente, aunque las fotos son del 2007. Así reza en el pie de foto:
“DESESPERACIÓN. Un soldado norteamericano, tras un día de duro combate en la base Restrepo, en el valle de Korengal, conocido como ‘valle de la muerte’. Esta fotografía fue ganadora del World Press Photo 2007. Todas las imágenes de este reportaje forman parte del libro ‘Infidel’, que será publicado en octubre por Chris Boot con las mejores instantáneas de Hetherington en Restrepo”.

Una mezcla un tanto extraña, buenas fotografias con tres años de antigüedad, acompañadas de un texto de pretendida actualidad, ¿o es al revés? Esto no podía traer nada bueno.

Las fotos, todas ellas de una gran calidad. Ahora nos acercaremos al pie de foto:
Solo hay un problema, en el valle de Korengal cesó la lucha hace unos meses. Como somos bienintencionados, pensamos que aunque habla en presente se están refiriendo a cuando se hicieron las fotos, pero el propio artículo viene a disuadirnos de nuestras buenas intenciones.
Tenemos más ejemplos de errores en pies de foto, sin ir más lejos Paco Elvira en su blog “Diario de un fotógrafo profesional” nos muestra este recorte también de El País donde se confunden halcones peregrinos con golondrinas.
Podriamos extendernos con gloriosos ejemplos del mismo calibre en la prensa internacional, pero lo dejaremos para la próxima semana, no queremos aburrir y hemos preferido empezar barriendo nuestra propia casa.
Nati Martínez

Comments are closed.