“Pintor de la luz”: entrevista con Carlos Casariego para el Blog Carl Zeiss Lenses

Editado el 28/06/2012 por Jansbd

Carlos Casariego es un fotógrafo de Gijón del que hace un tiempo publicamos una entrevista.

Con motivo del analisis del objetivo Distagon T* 15 mm f2.8 por parte del propio Carlos Casariego solicitado por Carl Zeiss, surgieron una veintena de fotografías industriales por Asturias para la publicidad de la empresa y que ahora salen a la luz. 

 

 En Caborian nos hacemos eco de la entrevista realizada a Carlos Casariego en el blog de Carl Zeiss:

1. Cuando y cómo te enamoraste de la fotografía?

Me fui enamorando de la fotografía gradualmente. Tras una extensa trayectoria como pintor pasé a dedicarme profesionalmente a la fotografía industrial. Aprendí a sentirme fotógrafo realizando encargos y cuando conseguí controlar la técnica, comencé de forma espontánea a desarrollar mis propias fotografías cumpliendo así con mis necesidades expresivas.

2. ¿Tuviste algún tipo de formación en la fotografía?

Soy lo que se dice un autodidacta. Aunque nací en un ambiente marcado por el arte––en una familia de arquitectos y pintores––nunca he ido a una escuela de fotografía y debo el aprendizaje a la práctica diaria y al estudio de libros. Mi padre me enseñó de niño a revelar en blanco y negro, pero mi campo inicial de conocimiento proviene de la pintura.

3. ¿Cómo describirías tu estilo de trabajo?

No me preocupa demasiado el estilo. Hago las fotografías que siento en cada momento. Cuando termino una serie, procuro no volver sobre ella. Prefiero buscar nuevos retos, nuevos caminos que me ilusionen y den energía.

4. ¿Qué hace que tú trabajo sea diferente del de los demás?

Supongo que mi experiencia y formación como pintor ha sido determinante. No había conocido a grandes maestros como Atget, Walker Evans o Cartier Bresson hasta hace poco tiempo. Mis fotografías conservan características más propias de la pintura que de la fotografía tradicional.

5. ¿Qué trabajo estás realizando en estos momentos?

En este momento estoy realizando un trabajo sobre las Centrales Hidroeléctricas de mi región. Un proyecto basado en la arquitectura y el diseño, pensado para explorar las posibilidades del nuevo objetivo gran angular 15mm Carl Zeiss. Creo que es la óptica adecuada para reflejar la belleza y amplitud de éstos espacios arquitectónicos, tan afines a mis preferencias fotográficas.

6. ¿Cómo determinas que puede ser susceptible de convertirse en un buen sujeto fotográfico?

Me gustan los lugares donde pueda sentir el paso del tiempo y observar las huellas de la vida; lugares esenciales, libres de contaminación visual. Me gusta fotografiar la buena arquitectura, los ambientes industriales y ciudades decadentes como La Habana, Bombay o Nueva York.

7. ¿Cual es tu acercamiento a un proyecto fotográfico? ¿Tomas fotos con una idea preconcebida?

Cuando surge la idea, procuro documentarme leyendo libros, viendo imágenes o planificando estrategias en Google Earth. Llego a conocer los nombres de las calles, la situación de los edificios y la actuación de la luz en sus fachadas. Utilizo la fotografía como fuente de conocimiento buscando imágenes donde pueda reconocerme; imágenes que me definan como persona y como fotógrafo, que pasaran a formar parte integral de mi vida.

8. ¿Quién o qué inspira tu trabajo?

Mi trabajo se inspira en todo lo que veo y me emociona––la naturaleza, el arte, la literatura. Debo muchas alegrías a maestros como Evans, Klein, Reinhart Wolf. Pero también a los colegas de mi entorno que me enseñan y estimulan en su lucha por sobrevivir.

9. ¿Qué sitios te gustaría fotografiar en el futuro que aún no hayas hecho?

Poder viajar es a lo máximo que aspiro. Me gusta enfrentarme con cosas nuevas y distintas, como las construcciones emblemáticas de la humanidad––las pirámides de Egipto, Brasilia de Niemeyer, la Ópera de Sidney, la capilla de Le Corbusier en Ronchamp o la Casa de la Cascada de Lloyd Wright.

10. ¿Con qué cámara/s trabajas habitualmente?

Siempre me han gustado las cámaras. Utilizo Canon 1Ds MKIII con varios objetivos. También uso Fuji X100, Canon S90 y varias réflex y telemétricas analógicas. Pero la cámara que más he disfrutado ha sido la Hasselblad 500CM con el objetivo Carl Zeiss Sonnar 180mm. ¡Me encanta acercarme a los motivos y acariciar las texturas con esa óptica tan luminosa y precisa!

11. ¿Y tus lentes favoritas?

Mi tendencia natural hacia las focales largas se está desplazando en favor de las normales, aunque depende mucho de la circunstancia. Para viajar llevo dos lentes zoom––24-70 y 70-200––o incluso únicamente una compacta y la XPan con película de blanco y negro. Los encargos de arquitectura los resuelvo fundamentalmente con el 24mm TSEII.

12. Hablemos de tu experiencia con lente Distagon T* 2,8/15mm que te envió Carl Zeiss. ¿Qué te gusta especialmente de ella?

La verdad es que, salvo en algún caso concreto, nunca había trabajado con angulares extremos y la experiencia que estoy teniendo con el nuevo objetivo 15mm––que Carl Zeiss ha tenido la amabilidad de poner en mis manos––está resultando fascinante. La óptica me permite captar todo el espacio en una sola toma sin recurrir a las clásicas uniones. No presenta distorsión geométrica ni aberraciones cromáticas y la calidad de la imagen es espectacular. Siempre he creído que lo mejor de la fotografía es experimentar y gozar de nuevos retos. En este sentido el 15mm de Zeiss ofrece un mundo de posibilidades: puedes nivelar la cámara en amplias perspectivas o acercarte a los detalles desde cualquier ángulo imaginable. El resultado es sorprendente.

13. ¿Qué me dices de tu equipo: iluminación, trípode, filtros, etc.? ¿Qué condiciones climatológicas y condiciones de luz prefieres?

Soy un entusiasta del sol y me gustan los contrastes de luz y sombra. Prefiero los días soleados a los días grises y no me gusta tener que pelearme con las nubes en días cambiantes. En interiores utilizo la luz existente; rara vez luz continua y nunca el flash. He usado el polarizador, pero en digital no uso ningún filtro, ¿para qué? Siempre he considerado el trípode como una herramienta necesaria para estudiar la escena con detenimiento, pero cuando puedo disparo a mano.

14. ¿Qué importancia le das al post-procesado?

Entiendo la toma como la fase más gratificante de la fotografía y el post-proceso como decisivo a la hora de controlar todos los aspectos formales de la imagen. En este sentido las herramientas informáticas son un verdadero adelanto, pero las utilizo con moderación, siguiendo la máxima “el mejor procesado es el que menos se nota”.

15. ¿Cual ha sido tu momento de mayor orgullo en el campo de la fotografía?

Mi mayor orgullo siempre ha sido poder trabajar en lo que me gusta.

16. ¿Cómo llamas la atención sobre tú trabajo?

Hay una sinergia entre el trabajo de encargo y el artístico: las exposiciones personales traen encargos y los encargos dan continuidad al trabajo personal. Ambos se potencian conformando una trayectoria. Mi web profesional––http://www.carloscasariego.com/––enlaza con la exposición virtual de mi obra artística en otra web de estructura blog––casariego online gallery. Las webs sustituyen al tradicional portafolio de presentación. Incluso a veces, en medio del ciberespacio, encuentran su destino y dan frutos.

17. ¿Qué consejo darías a los fotógrafos que empiezan?

Practicar mucho, aprender de los errores y no perder nunca la ilusión.

18. ¿Cual es tu opinión sobre el enfoque manual y el autofoco?

 El autofoco es una ayuda no imprescindible, hay vida más allá.

19. ¿Qué va a ser lo próximo para ti en el campo de la fotografía?

Seguir trabajando mientras pueda; lo mejor siempre está por llegar.

 

Comments are closed.