Premios TIPA 2006

Editado el 23/05/2006 por admin

Xavier Boix (xvrbx) nos ha preparado este pequeño artículo resumiendo parte de lo que han sido los premios TIPA de este año.< Los pasados días 6 a 9 de Abril se concedieron los premios TIPA del año 2006. TIPA es la asociación de prensa técnica e imagen (Technical Image Press Association), y forman parte de ella revistas como: Foto, Digitaal Bleed, Photographie, Diorama, Fotografie, etc. Podéis encontrar más información en www.tipa.com.

Los premios TIPA se organizan en diferentes categorías, desde cámaras digitales ultracompactas, hasta réflex digitales profesionales, pasando por impresoras, minilabs de revelado, foto-kioskos, etc…

La edición del 2006 de los premios TIPA (en palabras de ellos mismos “los ‘Oscar’ europeos de la industria de la imagen y la fotografía”), tuvieron, entre otros, los siguientes ganadores:

Cámaras réflex digitales

Mejor réflex digital de gama baja (entry-level): Nikon D50

La hermana pequeña de la familia de cámaras réflex digitales de Nikon fue la que se llevó este premio. Sus 6.1 megapíxels, su bajo precio y unas prestaciones superiores a las de su más directa competidora (la Canon EOS 350D), la hicieron merecedora de este premio. Podéis leer la reseña completa del premio, en español, aquí.

Mejor réflex digital de nivel experto: Nikon D200

Con 10 megapíxels, un precio inferior a los 2.000 euros, y unas prestaciones que compiten con cámaras de gama (y precio) mucho más alto (incluyendo a su hermana mayor, la D2X), la D200 fue la ganadora en esta categoría. Se trata de una cámara que desde el punto de vista de prestaciones, tiene todo lo que un fotógrafo puede necesitar y supera en mucho a cámaras mucho más caras. Sus únicos puntos débiles (aunque yo no los llamaría puntos débiles, pero si que es cierto que en esos aspectos se comporta de manera inferior a sus competidoras) son el ruido digital a ISO 800 y superiores, y ciertos problemas de “banding” que afectaron sobre todo a las primeras unidades producidas. Lee la reseña completa aquí.

Mejor réflex digital de nivel profesional: Canon EOS 5D

Hace unos años, Canon revolucionó el mercado sacando la primera cámara réflex digital a un precio muy inferior al de cualquiera de sus competidores. Este hecho marcó el comienzo de una nueva etapa de la fotografía digital, posibilitando el acceso a este tipo de cámaras a muchos aficionados (las cámaras réflex digitales estaban reservadas hasta ese momento exclusivamente a profesionales). El año pasado, Canon sacó al mercado la primera cámara digital de sensor “full-frame” (24x36mm) a un precio razonable (por debajo de los 3.000 euros, casi 3 veces inferior a cualquier otra cámara full.frame. ¿Es este el principio de una nueva etapa donde las cámaras full-frame serán algo cada vez más asequible? Sólo el tiempo lo dirá. De momento, la Canon EOS 5D, con sus 12.8 millones de píxels, unos niveles de ruido excelentes, y una calidad de imagen realmente impresionante, hará las delicias de aquellos fotógrafos dispuestos a pagar el “razonable precio” de 2.600 euros solamente por el cuerpo de la cámara. Lee la reseña completa aquí.

Podéis encontrar la lista completa de las categorías, premios y sus respectivas reseñas (en español) en esta página.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.