Prueba Canon EF 24mm f/1.4 L USM

Editado el 26/01/2005 por admin

Siempre tuve curiosidad por probar este objetivo pero al ser bastante raro de ver nunca pude hacerlo. Gracias a Fotocentro, que me lo prestaron un rato, pude hacer algunas fotos con el y darme una idea de su calidad.


Para ser un 24mm no es ligero ni pequeño, pero sorprende que no sea mas grande, dada su gran luminosidad. Es el único objetivo de 24mm del mercado con una abertura máxima de 1.4, lo que lo hace ideal para fotografía nocturna o en sitios de poca luz. El cuerpo es metálico, muy robusto y típico de los objetivos “L”.

Canon EF 24mm f1.4L

Una vez colocado en la cámara es muy cómodo de usar. A través del visor de la cámara llama la atención la imagen tan luminosa que crea. El enfoque automático funciona de maravilla gracias a su luminosidad y al tener motor USM este es instantáneo.

Pero la pregunta eterna siempre será si se podrá usar abierto al máximo, f1.4 es mucha abertura para un granangular. La respuesta es si. A f1.4 la calidad en el centro es sorprendentemente buena, aunque le falta algo de contraste. En las esquinas extremas la pérdida es grande, dando lugar a bastante aberración cromática. Esta es muy evidente, aunque se puede corregir con programas como Debarrelizer o Panotools.

Canon EF 24mm f1.4L

Imagen general a f1.4, observándose un viñeteo muy bajo teniendo en cuenta la abertura.

Canon EF 24mm f1.4L

Detalle del borde izquierdo superior, apreciándose la aberración cromática.

Canon EF 24mm f1.4L

Detalle del centro, observándose una muy buena nitidez para f1.4

A f2.8 la mejora es importante, aumentando claramente el contraste y la resolución. En los extremos sigue teniendo problemas de nitidez, pero solo en la parte mas extrema de un sensor full frame. En cámaras con sensor 1.3, como la serie 1D, la calidad de imagen sería muy grande al cortar esos extremos.

Canon EF 24mm f1.4L

Detalle de la esquina izquierda a f2.8. Se aprecia algo de mejora. He cambiado algo el corte para que se aprecie que la falta de resolución solo es en el extremo mayor .

Canon EF 24mm f1.4L

El centro a f2.8.

En la prueba hecha a f8 la mejora es muy evidente en los bordes y en el centro sigue prácticamente igual de bien que a f2.8.

Canon EF 24mm f1.4L

Imagen general a f8, apreciándose su poca distorsión y buen contraste.

Canon EF 24mm f1.4L

Detalle de la esquina superior izquierda a f8.

Mi conclusión es que es un magnífico objetivo, perfecto para usar en situaciones de poca luz y reportaje.

La abertura de f1.4 es perfectamente usable ya que la nitidez en el centro es muy buena a esa abertura y al fin y al cabo nadie va a usarla para fotografiar arquitectura ni paredes de ladrillos, donde la resolución en las esquinas podría ser crítica.

Sin embargo a f8 es con seguridad el mejor granangular de Canon, junto al 35mm f1.4 y se puede utilizar para fotografiar paisaje o arquitectura sin problemas. Su precio es alto, pero se puede usar en condiciones de luz imposibles para otros objetivos.

Muy recomendable para fotoperiodistas.

Canon EF 24mm f1.4L

Imagen hecha a f1.4, observándose que la calidad es perfectamente válida para reportaje.

Canon EF 24mm f1.4L

Diagrama mostrando la construcción óptica del objetivo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.