Prueba Canon EF 35mm f/2.0

Editado el 21/08/2005 por admin

EF35mm f/2Siguiendo con las pruebas a objetivos fijos angulares, en esta ocasión hemos elegido el Canon EF 35 f/2 para ver que tal se comportaba como objetivo "normal" en una cámara con factor de recorte 1.6x. Si con el 28 mm. nos quedábamos un poco por detrás de la distacia focal de 50mm. con este la soprepasamos alcanzando los 56 mm.

Como ya había pasado con el 28, el 35 es un objetivo pequeño y ligero (210 gr.). De construcción similar al 28 y al 50 mm. macro, dispone de un diafragma de 5 hojas, y 7 lentes distribuidas en 5 grupos. La distancia mínima de enfoque es tan solo de 25 cm. y el diafragma abre a f/2.

Como vemos en las fotos dispone de un conmutador para intercambiar la modalidad de enfoque (automático/manual) y de una ventana en la que podremos ver los metros a los que estamos enfocando.

Aberraciones Cromáticas

La primera prueba realizada al objetivo fue encaminada a averiguar su comportamiento con las aberraciones cromáticas y el purple fringing. Realmente en las esquinas el objetivo no resuelve nada bien el purple fringing apareciendo de forma destacable hasta alcanzar diafragmas de f/5.6.

Aberración a f/2.0

Aberración a f/2.8

Aberración a f/4.0

Aberración a f/5.6

Aberración a f/8.0

Aberración a f/11.0

Aberración a f/16.0

Aberración a f/22.0

Viñeteo

La siguiente prueba realizada fue la del viñeteo. En una cámara con factor de recorte se produce cierto viñeteo a plena apertura, es decir, a f/2 para desaparecer en cuanto cerramos a f/2.8. A pesar de todo el viñeteo en ningún momento es exagerado y permite el uso del objetivo a plena apertura sin ningún problema.

Viñeteo a f/2.0

Viñeteo a f2.8

Viñeteo a f/4.0

Viñeteo a f/5.6

Viñeteo a f/8.0

Viñeteo a f/11.0

Viñeteo a f/16.0

Viñeteo a f/22.0

Resolución

Para la prueba de resolución recurrimos, al poster de siempre y realizamos fotos a todos los diafragmas para comprobar la resolución del objetivo en las esquinas y en el centro. Como vemos en las imágenes, las esquinas comienzan a ser nítidas a partir de f/5.6, manteniéndose prácticamente igual hasta f/16. En el centro a partir de f/4.0 el obejtivo mantiene una calidad constante hasta casi f/16.

Esquina a f/2.0 Centro a f/2.0
Esquina a f/2.0 Centro a f/2.0
Esquina a f/2.8 Centro a f/2.8
Esquina a f/4.0 Centro a f/4.0
Esquina a f/5.6 Centro a f/5.6
Esquina a f/8.0 Centro a f/8.0
Esquina a f/11.0 Centro a f/11.0
Esquina a f/16.0 Centro a f/16.0
Esquina a f/22.0 Centro a f/22.0

Bokeh

Por último, queda analizar la prueba de bokeh del objetivo. En este caso al tratarse de un objetivo angular los desenfoques no son tan espectaculares como en otros casos, sin embargo el desenfoque es suave y nada molesto, pudiendo conseguir una buena separación entre motivo y fondo si abrimos entre f/2.0 y f/5.6. A continuación podeis ver fotos hechas a diferentes diafragmas, en las que podreís ver la evolución del desenfoque.

Bokeh a f/2.0

Bokeh a f/2.8

Bokeh a f/4.0

Bokeh a f/5.6

Bokeh a f/8.0

Bokeh a f/11.0

Bokeh a f/16.0

Bokeh a f/22.0

Conclusiones

A lo largo de la prueba hemos ido viendo el comportamiento de este objetivo, comprobando que en aspectos como la resolución se queda un poco flojo si trabajamos con diafragmas muy abiertos y que el purple fringing también es destacable en situaciones comprometidas en la mayor parte de los diafragmas. A su favor tiene la luminosidad, su tamaño, su bajo peso y su precio. A pesar de ello no podemos concluir que se trate de un mal objetivo ya que en "situaciones normales" de trabajo se comporta bien y resuelve las situaciones con buena nota. Para fotógrafos mas exigentes Canon tiene un 35 mm f/1.4 perteneciente a la serie L del que cabe esperar un comportamiento global muy superior, aunque los 1.000 euros de precio que hay entre uno y otro pueden hacernos parar a pensar si ese gasto es justificable.

Para terminar el artículo os muestro unas fotos hechas en condiciones normales mientras hacía la prueba junto con algunos recortes al 100% de ellas. Los recortes están sin ningún tipo de enfoque y en la mayoría de los casos son fotos hechas a f/2 e ISO 800.


Jega de Fotocentro de modelo improvisado – Canon 300D, ISO 800, f/2


Recorte al 100% sin enfocar


Recorte al 100% sin enfocar


Javier, the Boss – Canon 300D, ISO 800, f/2


Recorte al 100% sin enfocar


Valdés en un "robado" – Canon 300D, ISO 800, f/2


Recorte al 100% sin enfocar


El Mere posando para el momento – Canon 300D, ISO 100, f/2


Recorte al 100% sin enfocar

Por último y para terminar [[C|-|E]] probando el 70-300 DO Canon 300D, ISO 800, f/2

Datos de la Profundidad de Campo para el Canon EF 35mm f/2
Unidades en metros
D F2 2.8 3.5 4 5.6 8 11 16 22
ND FD ND FD ND FD ND FD ND FD ND FD ND FD ND FD ND FD
Inf. 18.06 Inf. 12.79 Inf. 10.16 Inf. 9.06 Inf. 6.42 Inf. 4.55 Inf. 3.24 Inf. 2.30 Inf. 1.64 Inf.
3 2.59 3.56 2.46 3.86 2.35 4.17 0.29 4.38 2.08 5.43 1.85 8.22 1.60 30.64 1.35 Inf. 1.10 Inf.
1.5 1.40 1.62 1.36 1.68 1.33 1.73 1.31 1.76 1.24 1.90 1.16 2.14 1.06 2.60 0.95 3.78 0.83 10.83
1 0.96 1.05 0.94 1.07 0.92 1.09 0.92 1.10 0.89 1.15 0.85 1.23 0.80 1.36 0.73 1.61 0.66 2.16
0.7 0.68 0.72 0.67 0.73 0.67 0.74 0.66 0.74 0.65 0.76 0.63 0.80 0.60 0.84 0.57 0.92 0.53 1.07
0.5 0.49 0.51 0.49 0.51 0.48 0.52 0.48 0.52 0.48 0.53 0.47 0.54 0.45 0.56 0.44 0.59 0.41 0.64
0.4 0.39 0.41 0.39 0.41 0.39 0.41 0.39 0.41 0.39 0.42 0.38 0.42 0.37 0.43 0.36 0.45 0.35 0.47
0.35 0.35 0.35 0.34 0.36 0.34 0.36 0.34 0.36 0.34 0.36 0.34 0.37 0.33 0.37 0.32 0.38 0.31 0.40
0.3 0.30 0.30 0.30 0.30 0.30 0.30 0.30 0.30 0.29 0.31 0.29 0.31 0.29 0.31 0.28 0.32 0.28 0.33
0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.24 0.26 0.24 0.26 0.24 0.26 0.24 0.27

* D = Distancia de Enfoque   ND = Distancia Mínima   FD = Distancia Máxima   Inf. = Infinito

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