Canon EF 400mm f/2.8L IS USM

Editado el 04/12/2005 por admin

Resolución (1) Todas las pruebas de imagen se realizaron montando el objetivo en una Canon EOS 5D. Al igual que en el resto de análisis se disparó en RAW y las fotos fueron procesadas con el Adobe Camera Raw (ACR). No se modificó ningún parámetro relativo al brillo, saturación, contraste… respetándose en todo momento el aspecto original de la imagen según sale de la cámara. En los recortes al 100% tampoco se aplicó ningún tipo de máscara de enfoque o proceso similar.

Para el test de resolución decidimos fotografiar un muro de ladrillo. El conjunto se equilibró convenientemente, según los niveles del propio trípode y los de la rótula (utilizamos una Manfrotto 329 RC4, dado el peso de la lente). Posteriormente se alineó la cámara de tal manera que el plano focal fuera paralelo a la pared. El estabilizador de imagen se desconectó, además se utilizó un disparador y se activó el bloqueo de espejo en la propia 5D para evitar las trepidaciones.

La imagen general se muestra bajo este párrafo. El viñeteo a f2.8 es apreciable, aunque en este caso puede ser corregido con toda facilidad, porque no resulta intenso:

La pérdida de luminosidad en los bordes de la imagen es una constante en el objetivo hasta que éste se encuentra notablemente diafragmado. A f4.5 todavía se ve, pero muy poco:

Y desaparece totalmente a f9.0:

Decir que la lente viñetea hata f9.0 puede parecer algo totalmente exagerado para un objetivo de esta gama y precio. Sin embargo, a efectos prácticos no es así ya que resulta muy difícil apreciarlo en una fotografía normal. En este caso el oscurecimiento de los bordes prácticamente no interfiere con los resultados finales. Solventar el problema, por otra parte, es sumamente sencillo debido a la poca intensidad del viñeteo (aunque puede afectar a la productividad). Bajo estas líneas se encuentra la imagen tomada a f2.8 y corregida desde el propio ACR:

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.