Prueba de grid de nido de abeja para strobist

Editado el 12/11/2012 por Wiggin

Por Pablo Salto-Weis (Teco)

Hace unos días recibí un grid de nido de abeja para flashes tipo cobra que compré a Hong Kong, y como me ha parecido que se relación calidad-precio es mas que decente me gustaría compartirlo con vosotros como ya he hecho otras veces.

Para los que no lo sepan este tipo de accesorio lo que hace es cerrar el haz de luz del flash, de forma que el punto de luz se reduce mucho, lo que resulta práctico en ocasiones cuando quieres una luz dura y puntual en una zona en concreto de la foto, pero sin que contamine al resto de la imagen.

Lo primero que me sorprendió fue ver que el producto viene correctamente empaquetado, con un aspecto bastante cuidado. Nada que ver con otros productos chinos que he comprado y que te llegan sueltos en una bolsa de plástico y a volar. Aunque hay que decir que desde un punto de vista medioambiental a lo mejor es más razonable que este tipo de cosas vengan solo en una simple bolsa y no en doble caja de cartón como s este caso.  El caso es que el empaquetado ya transmite una imagen de producto diseñado y fabricado con cierta calidad.

Pero vayamos al producto en si, que es lo que nos interesa. El grid se compone en total de 4 piezas de plástico negro. El núcleo del grid son los dos discos de nido de abeja, que son los encargados de conducir la luz y producir el efecto que queremos. Hay un disco más grueso y otro más fino:

 

El hecho de que haya dos grosores distintos, como veremos mas adelante, nos permitirá tener en total 3 efectos, 3 ángulos distintos del haz de luz según utilicemos uno, otro o los dos a la vez.

Estos dos discos se montan dentro de las otras dos piezas. La primera pieza es la que irá acoplada al propio flash:

 

Y la otra pieza es la que cierra por delante.

 

El montaje de los discos es sencillísimo, ya que llevan unas muescas en los bordes que permiten alinearlas correctamente.


En esta foto solo hay metido un disco.


Aspecto con los dos discos ya metidos.

Luego se cierra el conjunto con la otra pieza y todo queda firmemente sujeto, independientemente de que esté uno solo o los dos discos montados.


Aspecto del conjunto cerrado y listo para ser montado sobre el flash

Luego tan solo hay que encajarlo en el flash, y queda fijado con absoluta firmeza. Una cosa que me gustó especialmente es que se puede colocar incluso si el flash lleva tiras de velcro adhesivas, como es el caso de todos mis flashes. Yo no llevo velcro a todo alrededor, tan solo dos cuadradillos a los lados, pero es probable que incluso con todo rodeado de velcro entre también sin demasiados problemas. Hay que tener en cuenta a la hora de adquirirlo, que hay modelos específicos según el modelo de flash al que se va a encajar el grid.

El funcionamiento del grid es perfecto, y tal y como promete en la propia caja del producto se puede regular el ángulo del haz de luz en tres medidas distintas.

 

Si solo ponemos el disco más delgado tendremos un haz de aproximadamente 45º:

Si solo le ponemos el más grueso tendremos un haz de 25º:

Y por último si usamos los dos, el haz se estrecha a tan solo 16º:

Conclusión: Un grid que hace su trabajo correctamente, por un precio MUY ajustado, como es habitual en estos productos chinos, y con una fabricación de calidad mas que razonable.

Web del fabricante: http://www.gadgetinfinity.com/jjc-3-in-1-stacking-grid-honeycomb-sg-c-for-canon-580exii-580ex.html

Teco

Comments are closed.