[Prueba] Focus Peaking en plan Caborian

Editado el 24/01/2012 por Wiggin

El verano pasado ya os hablamos de una nueva función de ayuda al enfoque de la gama NEX de Sony, que el fabricante llama Focus Peaking. Se trata de utilizar los algoritmos de enfoque por contraste para enfocar en manual. El display de la cámara superpone a la imagen una máscara de color (a elegir entre blanco, amarillo y rojo) que indica las partes enfocadas de la imagen.

Y como en Caborian no podíamos hacer una prueba normal hemos llevado el sistema al límite con un Samyang 85 f:1.4 con un adaptador y una NEX3. Para ver mejor la máscara destacando sobre la imagen la cámara está configurada en blanco y negro pero disparando JPEG+RAW para conservar la imagen en color. El resultado es el del video con la cámara montada en un trípode y el objetivo a su máxima apertura. En la pantalla de la cámara puede verse la máscara y la ayuda de enfoque ampliando la imagen.

Imagen de previsualización de YouTube

El resultado de imagen es este (con un recorte al 100%).

Mis conclusiones de usuario de andar por casa después de usar mucho el sistema con este y otros objetivos en diferentes condiciones son las siguientes

– Utilizando aperturas muy grandes es casi imprescindible combinar el Focus Peaking con la ayuda de enfoque que amplía la imagen 7x o 14x.

– El trabajo con trípode ayuda mucho, pero no es imprescindible.

– Con aperturas por debajo de f:2.8 y sujetos en movimiento el porcentaje de imágenes desenfocadas es grande.

– Con aperturas medianas y objetivos angulares el Focus Peaking es muy rápido y preciso sin necesidad de usar la lupa.

Como resumen, salvo para fotografía de sujetos en movimiento con grandes aperturas el sistema es muy útil, haciendo que el uso de objetivos sin autofoco con adaptador sea posible. El telémetro de algunas Nikon y otros sistemas de ayuda para usar objetivos manuales no son ni de lejos tan prácticos. Yo particularmente he recuperado un Nikon E 75-150 f:3.5 de hace 25 años y un Minolta MD 50 f:1.7 y estoy encantado de volver a usarlos.

Mientras Sony no se decida a sacar objetivos dignos de estas cámaras y en particular de la NEX7 las mejores opciones seguirán siendo utilizar objetivos de otras marcas con un adaptador, pero esta función hace que sea más que posible hacerlo.

Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.