[Prueba] Sony Alpha 850

Editado el 23/02/2010 por mdaf

Foxx, uno de nuestros usuarios, nos ha facilitado la información que ha recapitulado después de hacer unas pruebas con la cámara Sony Alpha 850, a continuación os mostramos el análisis que ha hecho.

PRUEBA SONY ALPHA 850

La Sony A850 es una cámara de formato completo (24x36mm) de 24 mpix, con unas características técnicas muy parecidas a la A900, pero a un precio sensiblemente más barato. Esas diferencias dependiendo al tipo de fotografía que quieras hacer, pueden ser importantes o no. En mi caso, no me podía permitir el desembolso de una A900 y las diferencias, para la fotografía de paisaje, que es la que más practico, son poco importantes.

Básicamente, las diferencias conciernen a la ráfaga (3 fps A850 – 5 fps A900) al visor (98% A850 – 100% A900), al acabado del cuerpo (doble capa de pintura en la A900), y la ausencia de disparador remoto en la A850. Desde hace poco, las A850 distribuidas por Sony España, disfrutan del PACK VIP que tiene la A900, que básicamente, amplía la garantía a 5 años y dispone de un servicio de préstamo de producto en caso de que el tiempo de reparación sea superior a los 7 días naturales.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES

  • Formato completo 24x36mm
  • 24,6 mpix
  • 3 fps, sin límite en JPG, 16 RAW y 12 RAW + JPG
  • Estabilizador integrado en el cuerpo
  • ISO 200-3200 (100 y 6400 forzados)
  • Obturador 1/8000 con sincronización con flash 1/250 (1/200 con el steady shot)
  • Sistema de limpieza del sensor
  • Pentaprisma con cobertura del 98% y 0.74x de ampliación
  • Pantalla de 3” y de 922.000 puntos
  • Microajustes del AF
  • Posibilidad de hacer recorte en formato APS-C
  • Chasis de aluminio y cuerpo de magnesio
  • Doble ranura de memoria CF y MS
  • 9 puntos de enfoque
  • Dimensiones: 156x117x82mm ( ancho x alto x profundo)
  • Peso: 895 grs incluyendo la batería


CUERPO

En la foto se puede ver que las dimensiones de la A850 son superiores a las de la A700, pero la diferencia no es muy acusada. La A850 tiene una empuñadura muy generosa que ayuda a sujetar la cámara firmemente y el cuerpo transmite una sensación muy acusada de robustez y de buen acabado. La empuñadura vertical opcional, va en la línea de la empuñadura de la A700. Es completísima y a parte de poder colocar dos baterías, permite una agarre muy bueno para las tomas verticales. También se puede ver la comparación con la Maxxum/Dynax 9, se ve sensiblemente más alta, pero es debido al tamaño de la empuñadura vertical.

TRASERA

La pantalla es muy similar (por no decir la misma) que la que tiene la A700. Con una resolución y luminosidad excelentes, es perfecta para repasar las fotos. La pantalla es de 3” de diagonal, con una resolución de 922.000 puntos (640x480x3 (RGB)).

La ergonomía es exactamente igual que en la A700, por lo que la adaptación a la A800 a nivel de funcionamiento, ha sido prácticamente nula. Se dispone de varios botones, de los que se puede destacar:

  • Mando del estabilizador SteadyShot.
  • Botón C configurable, permite ver el histograma de la foto tomada.
  • Botón Fn, que permite cambiar los valores que aparecen en la pantalla.
  • Joystick para navegar a través de los menús y para seleccionar el punto de enfoque.
  • AEL para el bloqueo de la exposición y la sincronización lenta y junto a éste, el mando para seleccionar el modo de medición, con los modos, puntual, prioridad al centro y matricial.
  • También tenemos junto al dial trasero, el botón para el cambio rápido de AF a MF y que también nos permite ver las imágenes ampliadas.

VISOR

El visor es una de las mayores diferencias que existen con la A700. Sin ser el de la A700 malo, ni mucho menos, el formato FF, junto a una cobertura del 98% y una luminosidad excelentes, hace que el mirar a través del visor sea una gran experiencia que hace recordar los tiempos de la fotografía de película. El enfoque manual se convierte en un ejercicio, para nada frustrante. Hace bien poco he podido comprobar con un 135mm F2,8 STF, lo bien que se puede enfocar de forma manual. A través del visor podemos ver 9 puntos de enfoque repartidos en el espacio de pantalla que corresponde al formato APS-C, por lo que hay amplias zonas del visor sin puntos de enfoque.

Lo ideal hubiera sido colocar alguno más en las zonas periféricas, para así poder enfocar en las zonas exteriores sin tener que luego encuadrar. Diría que es el mayor fallo de la cámara, la verdad es que es una cosa que echo muy en falta. En el interior del visor también existen unas pequeñas marcas, que señalan los recortes correspondientes a los formatos APS-C y 16:9. En el exterior, hay un dial para el ajuste de las dioptrías, una palanquita que nos cierra el visor para evitar mediciones erróneas en exposiciones largas y los detectores del ojo.



ZONA SUPERIOR


La A850 dispone de una pequeña pantalla LCD, que muestra una pequeña información. Acostumbrado a la A700 y su pantalla de 3”, la verdad es que no la consulto para nada, incluso me alegro de que no sea pequeña y así se puedan colocar botones directos en la parte superior de la cámara, que son tan útiles. Dichos botones, controlan el ISO (ISO), el balance de blancos (WB), la compensación de la exposición (+-) y el modo de funcionamiento (DRIVE) Con el botón DRIVE podemos elegir entre 9 opciones.

CONEXIONES

La A850 dispone de varias conexiones. Terminal remoto, conexión de alimentador externo (DC IN), conexión HDMI y USB/Video out. También dispone de una sincronización de flash.

RUEDA TIPOS DE EXPOSICIÓN


La A850, dispone de una rueda, en la que podemos elegir, los diferentes modos de funcionamiento de la cámara. A los habituales, AUTO, P, A, S y M, se añaden 3 posiciones en las que podemos tener guardadas diferentes configuraciones.

MODOS DE ENFOQUE

La A850 dispone de 4 modos de enfoque, con un mando similar al utilizado en la A700. Los modos son el Sencillo, Automático, Continuo, Enfoque Manual (MF).

BOTON PREVISUALIZACION PROFUNDIDAD DE CAMPO / PREVISUALIZACIÓN INTELIGENTE

Dicho botón lo podemos tener configurado sólo para la previsualización de profundidad de campo y también lo podemos configurar para que en el momento de soltar el botón nos haga una fotografía (que no se graba en la tarjeta) en la que podemos aplicar, cambios a diferentes valores y ver la repercusión de dichos cambios en la fotografía.

Si disparamos en modo manual, se pueden modificar los valores correspondientes a la velocidad, apertura, la compensación de la exposición, la optimización de rango dinámico y el balance de blancos. Cuando tenemos la fotografía a nuestro gusto, los valores que hemos seleccionado son recordados por la cámara para hacer la fotografía definitiva.


ENFOQUE

La A850 dispone de un sistema de enfoque muy similar al de la A700, con 9 puntos con sensor reticular central dual + 10 puntos de enfoque auxiliares. El punto central es con diferencia el más preciso y el que hace que la cámara responda más rápido.

OPTIMIZADOR DE RANGO DINÁMICO

La A850 dispone de un optimizador del rango dinámico que ilumina las sombras, dejando las luces sin tocar. Estos ajustes, sólo afectan a los ficheros JPG.

Existen varios niveles:

D-R OFF: optimizador desactivado

D-R estándar: Se atenúa el contraste de toda la fotografía si existe un contraste fuerte entre las luces y las sombras

D-R + avanzado automático: Se hace un cálculo más exhaustivo, dividiendo las imágenes en pequeñas partes. A mi entender, este es el ajuste más recomendable, para la mayoría de situaciones.
D-R + avanzado LV-1/LV-5: Es un modo avanzado, con 5 niveles de aplicación, desde el LV-1 que es más suave al LV-5 que es el más fuerte. Para utilizar estos modos, es muy conveniente disparar a un ISO bajo, ya que al iluminar las sombras, aparece ruido.

D-R OFF:

D-R estándar:

D-R + avanzado automático:

D-R + avanzado LV-1:

D-R + avanzado LV-2:


D-R + avanzado LV-3:

D-R + avanzado LV-4:

D-R + avanzado LV-5:

PRUEBAS DE RUIDO

Voy a poner unas muestras a ISO 800-1600-3200-6400. Van agrupadas de 4 en 4 y en cada grupo hay dos JPG directos con su propia configuración y sus RAW revelados con DXO con los ajustes predefinidos del revelador. Sí que quiero subrayar, que son recortes al 100% de una imagen de 24 mpix, por lo que las comparaciones con otras cámaras de distinta resolución, habrá que redimensionar, las imágenes, a un mismo tamaño. Aquí tenéis las dos configuraciones de la cámara.

Esta es una configuración totalmente ESTANDAR:

La otra configuración está optimizada para conseguir unos JPG con menos ruido, con el estilo creativo NEUTRAL.


ISO 800

ISO 1600


ISO 3200

ISO 6400

CONCLUSIÓN

La A850 es un cámara dirigida a un tipo de fotografía en el que no hace falta una ráfaga elevada ni la utilización de ISOs extremos, por lo que sobre todo en deportes, donde además un sistema autofoco avanzado es muy importante (aunque su punto central es muy bueno), la A850 no se sentirá cómoda. Sin embargo, para fotos de estudio, paisaje, arquitectura y social, donde la elevada resolución nos da un gran detalle, me parece perfecta. Decir que el enorme visor junto a unos controles perfectamente situados y una sólida construcción, hace que la sensación al fotografiar sea muy parecida a la que tenía en mi época de película.
Si a todo esto, sumamos que se puede comprar por 1400€ en tienda física en España, pienso que se trata de una magnífica opción.

MUESTRAS

Muestra 1
Muestra 2
Muestra 3
Muestra 4
Muestra 5

Publicado por Adrián Mateos (mdaf)

Comments are closed.