EL ALOJAMIENTO

La mejor opción y mas económica para alojarte en Donna Nook son los conocidos Bed and Breakfast, que son casas particulares que te alquilan habitaciones y te dan el desayuno, además el pertinente té inglés. Todo eso por un módico precio de 40€ por noche.

LAS FOCAS GRISES

La mayoría de las focas viven un tercio de sus vidas en el mar o en zonas de difícil acceso, pero durante el invierno un gran número de estos animales van a criar a las dunas de Donna Nook. Las focas grises o Halichoerus grypus (también conocidas como focas Atlánticas) son los mamíferos terrestres más grandes de Gran Bretaña.

Las focas grises son animales gregarios, se juntan para criar, pelearse y arrastrarse. La temporada de cría varía de acuerdo a las poblaciones pero suele ocurrir entre los meses de diciembre y febrero. Las hembras dan a luz normalmente un día después de llegar a la zona de descanso sólo a un cachorro. El cachorro nace con un abrigo blanco que se va oscureciendo en las 2-4 semanas siguientes.

La madre le amamanta durante 17-18 días, y gana una media de 1,2-2 kg. al día gracias al 60% de grasa que contiene la leche materna. Al finalizar la cría la madre se une con uno o mas machos y le abandona, el cachorro se queda en las dunas hasta que tiene la suficiente fortaleza, mientras tanto sobrevive de las reservas cogidas durante la lactancia, y de 1-4 semanas después va a la mar a alimentarse acuciado por el hambre. Los cachorros se dispersan en muchas direcciones y al mes de ser abandonados ya no reconocen a su progenitora.

Al cabo de un año sobrevive una media del 50 % de los cachorros. Donna Nook es el sitio con más éxito de natalidad. Este año llevamos alrededor de 900 crías aproximadamente. El pasado año se superó el millar.
Las cópulas ocurren en la arena, el mar o en las rocas, lo más habitual es que los machos se acerquen a las hembras cuando  están criando e intenten tener acceso a un grupo de hembras. Un macho puede llegar a cubrir de 2-10 hembras.

Ni las madres lactantes ni los machos dominantes se alimentan durante la época de cría, las hembras durante unas 3 semanas y los machos a veces llegan a las 6. Después de unirse, las focas se dispersan para alimentarse.

La mayoría de las focas grises prefieren áreas expuestas en islas remotas, costas rocosas o acantilados. Pueden viajar grandes distancias entre una y otra zona. La mayoría, no obstante, se alimentan en zonas cercanas unas a otras, adoptando patrones de viaje entre sus paradas.

Tamaño: Largo: machos 2.7m; hembras hasta 1.7m. Peso: machos hasta 233kg; hembras hasta 154kg.

Promedio de vida: 26 -38 años

Comida: Peces, crustáceos y moluscos.