RAW Therapee Freeware. Análisis de un usuario de base.

Editado el 26/09/2009 por Felix

Raw Therapee es un programa freeware (de libre uso) que puede ser la puerta de entrada a usuarios que nunca han procesado sus fotografías en formato RAW.

He estado probando el programa en tres sistemas operativos.

En Vista64 y en Windows7 tiende a colgarse, cerrando la aplicación y perdiendo el trabajo hecho. En la página de descarga ya dice que, para Windows, se necesita un S.O. de 32 bits.
Por tanto queda descartado para estos sistemas que, ultimamente se van instalando más y más en los ordenadores. Es una pena.

En Linux hay una versión de 64 bits, la cual no he podido probar.

Y finalmente lo he probado en un sistema 32 bits. En un XP.

Ordenador Dual Core con 3 Gb, de memoria.

 

No soy especialista en hacer análisis de probaturas y os diré mis sensaciones. El programa es de libre uso y mucha gente entrará a probarlo por esa razón, y se acostumbrará.

No he tenido problemas para trabajar con él. Un compañero me comentaba, opinión con la que estoy completamente de acuerdo, que los resultados no son malos, un poco más lento que Lightroom pero no demasiado. Para los que estamos acostumbrados al Lightroom, veo demasiadas pestañas paraletas que nos introducen a otros muchos deslizadores que pueden desorientar a las personas que se acercan por primera vez a un programa de este tipo.

La reducción de ruido la he visto interesante en los resultados.Y el resize también.

El historial es intuitivo y se puede “navegar” por las diferentes etapas del proceso sin mayor complicación.

Pero estando acostumbrados a otros programas, se me antoja un poco lioso el manejo a la hora de procesar. La zona de carpetas y directorios es confusa e induce al fallo o a no saber exactamente donde se entra. Como todo, será cuestión de acostumbrarse pero este es un motivo que, al que empieza, le puede echar para atrás.

La verdad, aquella persona que entre o se atreva por primera vez a “salsear” en el mundo del “revelado” de los archivos RAW, este puede ser el programa que, sin coste económico, le introduzca en el mundo de los “negativos” digitales.

Sin embargo, para los usuarios acostumbrados a otros programas, no creo que incluya las suficentes ventajas, salvando que es freeware, como para elegir este programa para el trabajo diario…

… opinión de usuario de base.

Comments are closed.