Recuperar un reportaje del pasado

Editado el 10/02/2005 por admin

Nueva entrega de estos fantásticos tutoriales de la mano de Antonio Merediz y Fernando de Silva (XP50). Esta vez nos cuentan como con tecnologías digitales, al alcance hoy de casi todos, podemos recuperar viejos trabajos realizados en película y darles vida de nuevo.

RECUPERANDO UN REPORTAJE DEL PASADO

“Carnavales de 1977 en Santa Cruz de Tenerife”

Fotografías: Antonio MEREDIZ

Texto: Fernando de Silva (XP50)

Retoque: Mere y XP50

Muchos profesionales y aficionados conservamos en nuestros archivos un ingente material compuesto de diapositivas, negativos y fotografías en formato papel que reflejan el pasado, cuando aún ni tan siquiera se pensaba en la fotografía digital ni en las posibilidades que la informática nos podría aportar para las realización de nuestros trabajos.

Parte de ese material se ha deteriorado o carece de valor artístico, otra parte se compone de recuerdos familiares, pero a buen seguro conservamos muchas fotografías con un componente creativo y artístico importante, que reflejan los hábitos y costumbres de una sociedad y la cultura de otra época, y que por ello pueden enriquecer nuestra historia.

La recuperación de fotografías antiguas no solamente consiste en digitalizarlas para archivar el material en nuestros ordenadores, sino también recuperarlas para el presente, sin perder su riqueza de reflejo del pasado, aplicándoles la actual tecnología para recuperar colores, contraste y enfoque, y buscar nuevos encuadres. Y los resultados pueden ser espectaculares.

Pensando en esta idea, Antonio Merediz buscó en sus archivos, y recordando su pequeña estancia durante dos años en Tenerife en donde trabajó como fotógrafo, encontró los restos de un importante reportaje que había realizado a sus 26 años, durante los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife de 1.977. El reportaje fue expuesto en el Cabildo Insular con gran éxito, y el poco material que le quedó en su poder, compuesto de ocho fotografías en papel, es el que ahora utilizamos para este trabajo.

PROCESO UTILIZADO EN 1977: Las fotografías fueron obtenidas con una cámara Pentax de negativo 6×7, utilizando indistintamente un objetivo de 55 mm (equivalente a un formato de 28 mm en formato 35 mm) y un objetivo 150 mm (equivalente a un 70 mm en formato 35 mm). Se utilizó película de diapositiva Agfachrome L50 (Iso 50; y para pasarlas a papel se precisó la obtención previa de un negativo en color por método de internegativo en tamaño de 9×12 (placa); todo esto proceso obviamente tenía un coste importante.

PROCESO UTILIZADO EN 2.005: Los fotos en papel se han escaneado con un Epson Perfection 2450 Photo; y una vez digitalizadas hemos acudido al Photoshop CS, en donde inicialmente en “niveles” hemos reducido el azul y en el canal RGB mejorado su contraste oscureciéndolas ligeramente; posteriormente hemos introducido una ligera saturación general, y por último en máscara de enfoque aplicamos un 37% en cada una de ellas (salvo en la último que subimos a 53%), con un radio de 2,0 pixeles y nivel 1 en umbral. Por último se acudió en algunas al recorte, que individualmente comentaremos.

Foto 1.-

original 1977:

digitalizada 2005:

Comentario: Esta foto está tomada durante el desfile de vehículos antiguos que se realiza el día antes del Desfile de Carnaval, y en el sus ocupantes tienen que vestir trajes de la “época”. Se ha realizó un importante corte. El resultado nos parece excelente; tal parece un fotograma de una película de los años 40.

Foto 2.-

original 1977:

digitalizada 2005:

Comentario: En esta foto no se ha llevado a cabo ningún recorte, por innecesario, y nos hemos limitado a mejorar el color, el contraste y el enfoque.

Foto 3.-

original 1977:

digitalizada 2005:

Comentario: Foto igualmente sin recorte, y mejorada en contraste, color y enfoque. Es posiblemente una de las fotos más representativas de una época: en el desfile de Santa Cruz de Tenerife, que dura varias horas, al final desfilaban los grupos de menos posibilidades económicas para confeccionarse trajes vistosos, lo que no impedía que el nivel de alegría fuese incluso más exteriorizado.

Foto 4.-

original 1977:

digitalizada 2005:

Comentario: Es esta fotografía, muy significativa de los carnavales, además de las mejoras generales de color y enfoque, se ha optado por un encuadre cuadrado.

Foto 5.-

original 1977:

digitalizada 2005:

Comentario: En esta foto tan solo se ha trabajado con el color, el contraste y el enfoque; descartándose cualquier recorte. Su autor lamenta que las piernas de la primera bailarina quedasen cortadas, lo que supone un defecto que se reconoce y que es preciso evitar.

Foto 6.-

original 1977:

digitalizada 2005:

Comentario: Esta es una de las fotografías más queridas por su autor, ya que el disfraz representa a Liza Minelli en la película Cabaret (estrenada en 1.972), que constituyó uno de los films más brillantes de aquella época, con una fotografía espectacular. En ésta hemos mejorado el color, el contraste y el enfoque, y al mismo tiempo se ha acudido a un recorte vertical, para destacar más el centro de atención.

Foto 7.-

original 1977:

digitalizada 2005:

Comentario: En ésta se ha mejorado el color, el contraste y el enfoque, y se ha desistido de llevar a cabo un recorte, para mantener al fondo los barcos de pasajeros, las montañas características de la Isla y el cielo.

Foto 8.-

original 1977:

digitalizada 2005:

Comentario: Titulada por Merediz “Radiografía de los carnavales”, obtuvo un premio en el Certamen de Fotografía organizado anualmente en aquella época por la caja de Ahorros de Asturias. Es la fotografía de la que más podemos aprender, ya está MUY TRABAJADA: para obtener el relieve conseguido, se hizo de la diapositiva un Internegativo en blanco y negro al mismo tamaño que la diapositiva; y posteriormente juntando diapositiva y negativo con una mínima separación del conjunto se obtuvo un Internegativo en color en 9×12 placa. Hoy en día con la diapositiva en papel fácilmente podría conseguirse el mismo efecto con la utilización del Photoshop.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.