Red Bull Illumine Image Quest

Editado el 21/06/2006 por admin

Compromiso, pasión y coraje son todas ellas cualidades necesarias para perseverar en los deportes de acción y aventura, y son también los elementos que se requieren para plasmar la acción en imágenes. A partir del 15 de abril, el Red Bull Illume Image Quest centrará la atención en las personas que se esconden tras la cámara, honrando los triunfos conseguidos por la fotografía en el ámbito de los deportes de acción y aventura.

Red Bull Illume Image Quest 2006 es la primera competición fotográfica internacional que homenajea el mundo de los deportes de acción y aventura invitando a participar tanto a fotógrafos profesionales como a nuevos talentos. El evento reconocerá la expresión y destreza del fotógrafo, así como el espíritu de la comunidad de los deportes de acción. La obra de los 50 finalistas se exhibirá en sensacionales exposiciones al aire libre de todo el mundo, ofreciendo la compilación más espectacular de imágenes de deportes de acción y aventura jamás vista. El ganador de la “Imagen del año” tendrá la oportunidad única de realizar una sesión fotográfica con el atleta de Red Bull de su elección.

Como jurado del concurso actuará un capacitado panel de expertos de la imagen procedentes del mundo de los deportes de acción y de publicaciones de estilo de vida, así como representantes de la esfera del diseño y la fotografía. Entre los 50 especialistas que decidirán el ganador se encuentran los editores fotográficos de National Geographic Adventure, Surfer Magazine, Men’s Journal, The Skateboard Mag., Women’s Health, Transworld Surf, Powder, Sports Illustrated, Bike y otras publicaciones.

La fotografía desempeña un papel crucial en los deportes de acción. Dave Reddick, director creativo de Powder and Bike Magazines, habla del poder emocional que tienen las imágenes en estos singulares deportes: “Las imágenes más memorables son aquellas que captan los momentos más auténticos. Puede ser la silueta de un esquiador portando su equipo alpino con aire taciturno, o unos cuantos ciclistas de montaña cubiertos de barro tras una agotadora carrera. Las fotos te hablan al corazón, mostrándote por qué amas tanto este deporte”.

Las imágenes pueden remitirse a través de www.redbullillume.com desde el 15 de abril hasta el 15 de julio de 2006. El concurso culminará con una exposición de imágenes perfectas que se inaugurará en noviembre, en la que se darán a conocer los 50 finalistas y donde dará comienzo la gira internacional de las imágenes.

Las categorías son las siguientes:

  • Alas (Wings) – Se trata de captar el momento en que el atleta eleva el vuelo, cae en picado y/o salta.
  • Entorno (Playground) – El objetivo es mostrar los paisajes, emplazamientos, plataformas y entornos en los que practica su deporte el atleta.
  • Nueva creatividad (New creativity) – Tiene por objeto revelar un ángulo singular, una idea visual, un formato diferente o efectos de luz: algo que nunca se haya visto antes.
  • Estilo de vida (Lifestyle) – Se persigue representar lo que sucede antes, durante y después de la acción, captar la camaradería, la preparación y el entrenamiento que forman parte del mundo que rodea a un deporte.
  • Espíritu (Spirit) – La finalidad es retratar de la manera más auténtica la emoción humana, la energía, el aura, el espíritu, la expresión, la concentración y la personalidad que se reflejan en una competición deportiva.
  • Energía (Energy) – El objetivo es mostrar la fuerza que se esconde tras una acción; la energía, la velocidad y la fortaleza necesarias para que el deportista desarrolle su actividad.
  • Primer plano (Close-up) – Se trata de captar con todo detalle algunos aspectos de una hazaña deportiva: una imagen de cuerpo entero en plena acción, el equipamiento, solamente el cuerpo, la cara, etc.
  • Secuencia (Sequence) – Tiene por objeto mostrar todo el proceso en una sola imagen, captando la progresión de una acción en cada fase.
  • Experimental – La finalidad es retocar imágenes digitalmente o en el cuarto oscuro, o realizar modificaciones en la producción o en el proceso de edición digital.
  • Iluminación (Illumination) – Se trata de dar vida a la destreza artística a través de un estilo singular y personal: todo vale dentro del contexto de los deportes de acción y aventura.

BASES DEL CONCURSO

Se invita tanto a fotógrafos profesionales reconocidos como a nuevos talentos a presentar sus mejores imágenes de deportes de acción y aventura.

Las imágenes deberán ser remitidas entre el 15 de abril y el 15 de julio de 2006.

Los participantes podrán presentar hasta tres fotografías en cada una de las 10 categorías. Las fotos deberán haber sido tomadas después del 1 de junio de 2004. Todas las fotografías deberán presentarse digitalmente a través de la página oficial de Red Bull Illume Image Quest 2006.: www.redbullillume.com.

Los jueces oficiales del concurso determinarán las cinco fotografías finalistas de cada una de las diez categorías. Se otorgará un premio a los vencedores de cada categoría, así como a los ganadores de las categorías de “Fotografía elegida por el Público”, “Fotografía elegida por los Deportistas” e “Imagen del Año” del Red Bull Illume Image Quest.

El proceso de deliberación y fallo tendrá lugar en agosto de 2006.

Los 50 finalistas se unirán a jueces, héroes del deporte e invitados especiales en la ceremonia de apertura de la exposición que tendrá lugar en noviembre de 2006. En dicha ceremonia se procederá a exhibir las 50 imágenes finalistas y se iniciará la gira internacional. Las cinco imágenes seleccionadas dentro de cada categoría lucharán por el primer puesto en la primera exposición.

Las 50 fotografías serán exhibidas en espectaculares exposiciones al aire libre de todo el mundo.

Persona de contacto
Lina Carlos de Vergara
Tel: 91 728 10 00
Mail: lina.cdevergara@es.redbull.com
Más información: www.redbullillume.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.