Rendimiento RAW: Canon 5D markIII vs Nikon D800

Editado el 23/04/2012 por Wiggin

La comparativa que esparaban muchos llegó a una de las páginas referente en lo que se refiere al estudio del rendimiento de los sensores: DxOMark. Los datos en las diferentes categorías se pueden ver en la tabla adjunta

Los datos hablan por si mismos pero para una parte importante de los principales clientes potenciales, los fotógrafos de paisaje, la característica más buscada es el rango dinámico. Un reconocido experto en estos análisis, Guillermo Luijk, nos muestra las curvas y nos da una interpretación de las mismas, en las que ha incluido además la anterior EOS 5D mkII.

He sacado la gráfica de rango dinámico de DxOMark, en mi opinión la que más información aporta en una sola imagen porque nos cuenta cómo rinde un sensor en cuanto al ruido en las sombras profundas (que es donde realmente molesta el ruido), a cualquier valor de ISO. Se comparan la 5D2, 5D3 y la Nikon D800:

Para el que pueda estar interesado en su interpretación:

A ISO base (aplicaciones típicas con trípode o con abundante luz):

– Las dos Canon rinden exactamente igual, por lo que no ha habido mejora de rango dinámico con la nueva 5D3.
– La Nikon D800 supera en más de 2 pasos a las Canon, que vendría a ser equivalente a decir que en las sombras profundas las Canon tienen 4 veces más ruido (el ruido se duplica por cada paso extra en las sombras). Esto traducido a un caso real de fotografía por ejemplo de arquitectura, puede suponer fácilmente la diferencia entre tener que hacer más de una foto o que nos baste con una en una escena con un contraste considerable.

A altos ISO (aplicaciones típicas de disparo a pulso con luz escasa):

– El sensor Sony de la Nikon muestra el típico comportamiento de estos sensores ya visto en la Pentax K5, Nikon D7000,… Se trataría de un sensor “sin ISO” que pierde un paso de rango dinámico completo por cada paso extra de ISO que subimos, y en el que apenas vale la pena subir el ISO con la intención de exponer mejor porque la mejora es mínima.
– Las Canon al contrario presentan el típico comportamiento de sensor Canon, que mantiene en gran medida su capacidad de captura de rango dinámico pese a subir el ISO, especialmente en los primeros saltos 100->200, 200->400,… y por lo tanto en ellas sigue siendo crítico subir el ISO tan pronto estemos obteniendo capturas RAW subexpuestas con la luz disponible.
– El resultado es que a partir de ISO1600 no hay diferencia de rendimiento entre la Nikon D800 y la 5D3, que sí mejora aunque muy ligeramente a la 5D2.

Mi conclusión particular, es que Sony está arrasando con sus sensores, y Canon o se pone las pilas o en el medio/largo plazo lo ha de notar.

Saludos

Paa quien tenga alguna duda de la imparcialidad de DxOMark, aquí hay una alternativa para comparar el rango dinámico de las mismas máquinas y otras muchas. Los resultados no son muy diferentes.

Como diría Michael Reichmann, de Luminous Landscape, a la pregunta “¿Debo saber todo esto?”:

– Si, presta atención, es importante

Si quieres aprender más de cuestiones como el rango dinámico o su extensión en la fotografía HDR puedes pasarte por la web de Guillermo o sus talleres, como el que impartirá este fin de semana en Valencia.

Comments are closed.