Resoluciones y Tamaños de Impresión

Editado el 28/08/2005 por admin

Ante las dudas que se plantéan en muchas ocasiones, he creído conveniente explicaros la relación que hay entre los píxels y los centímetros.

En primer lugar es cierto que los píxels son una medida, igual que los centímetros, por lo que debería haber una relación directa, como hay entre metros y millas, por ejemplo.

Por Koldo

Pero hay un detalle importantísimo, y es que los pixeles pueden "meterse" en un área determinada en la cantidad que creamos conveniente, con lo cual nos encontramos con imágenes con mejor o peor calidad. A eso se le llama resolución y hay tantas como pixels queramos incluir en una pulgada. Esta medida se llama ppp o pixels por pulgada (también hay otra que es ppc, pixels por centímetro, aunque la primera es la más usada, y yo diría que por aplastante mayoría).

20 ppp, 72 ppp, 150 ppp, 254 ppp, 300 ppp etc… Os voy a mostrar la misma imagen a diferentes ppp. Como la pantalla del ordenador tiene una resolución propia, la diferencia entre unas y otras está en su tamaño…


300 ppp


254 ppp


150 ppp


72 ppp


20 ppp

Pero si utilizamos las diferentes resoluciones para una misma copia o, como en este caso una misma medida de "monitor" nos encontramos con esto


300 ppp


254 ppp


150 ppp


72 ppp


20 ppp

Como veréis la calidad baja de forma considerable a medida que baja la resolución.
En esta tabla podéis ver que la relación entre pixels y centímetros depende de una tercera variable, la resolución, que se mide en ppp (pixels por pulgada)

Espero que os haya aclarado alguna duda.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.