Santander, Luz del Norte

Editado el 20/11/2008 por Wiggin

Queremos anunciaros hoy la presentación del libro y exposición fotográfica “Santander, Luz del Norte” de Gonzalo Gómez Gómara –Chapi en nuestros foros-. Será mañana viernes 21 en el Palacete del Embarcadero, en el Puerto de Santander. Ahí estará hasta el domingo 30 y luego será trasladada al Faro de Cabo Mayor, hasta el 15 de diciembre. El propio Chapi nos cuenta la génesis del proyecto

Aprovecho (y agradezco sinceramente) la oportunidad que desde caborian.com me ofrecen para contar todo aquello relacionado con el libro que me acaban de publicar, confiando en ser lo más ameno e interesante posible:

 

Como ya dije en el post en el que anunciaba la publicación, la idea nació como un libro de vela en el que se integrara el paisaje de Santander. Se iba a llamar “Santander, luz de vela” los textos los iba a escribir un amigo que suele hacer, y muy bien, las crónicas de las regatas que aquí se celebran que accedió encantado, pero escéptico a mi invitación.

 

El plan era preparar un libro con unas 100-120 páginas y buscar alguien que lo financiara (bancos, cajas, ayuntamiento, consejería, etc…), pues lo presupuestos que las imprentas me dieron no bajaban de 12000€. Tuve la suerte de que en el primer intento de enseñar la presentación que había hecho en Power-Point, el dueño de la editorial Estvdio, me comentó que le gustaba y que me haría un presupuesto si quería, pero que no le parecía comercial publicar un libro solo de vela, pero que si conseguía 90-100 fotos que incluyeran al Puerto, la vida de la Bahía los paisajes, playas, faros y todo lo que supone el litoral de la ciudad, no solo podría incluir un amplio capítulo de vela, si no que ellos correrían con los gastos de edición del libro (lo que además suponía una gran promoción, pues tienen las mejores librerías de la ciudad), ya que el tono general de las fotos les había gustado mucho.

 

Como loco, primero rebusqué en todo mi archivo y encontré unas 25-30 fotos “publicables”, pero a partir de ese día me lancé como un poseso a buscar paisajes, tanto típicos, como “inéditos” haciendo hincapié en buscar la mejor luz y encuadres que se salieran en lo posible de lo más trillado.

 

Tres meses después me  presenté en sus oficinas con ¡280 fotos! que empezaron a ver con cierta resignación, pero que les debieron gustar, ya que tras verlas me dijeron que podríamos aumentar el proyecto hasta 200 páginas.

 

Les había preparado otra presentación dividiendo las fotos en 7 capítulos, que son los que finalmente conforman el libro:

 

-Las horas mágicas: Con amaneceres, atardeceres, nocturnas, etc…

-Horizontes Portuarios: Grúas, barcos amarrados, naves y silos, etc…

Idas y venidas: Todo tipo de navegaciones (botes, pesqueros, portacoches, remolcadores, etc…

-Patio de recreo: Deportes de agua y costeros (fútbol-playa, surf, juegos varios, etc…)

Luz de vela: Fotos de veleros y regatas

Juegos de espuma: Olas de todo tipo, temporales, suradas, etc…

Nuevas miradas a viejas postales: El capítulo más postalero, pero pretendiendo no conformarme con tópicos.

 

Finalmente, la editorial le presentó el proyecto al Puerto de Santander, quien quiso participar en el libro, cediéndonos el Palacete del Embarcadero y el Faro de Cabo Mayor para exponer fotos del libro y para la presentación del mismo, lo que supone un privilegio que quizá los que no son de Santander no puedan apreciar, pues ambos sitios son dos sitios emblemáticos de la ciudad..

Desde aquí queremos darle la enhorabuena por la exposición y por el libro, sin duda un gran trabajo. En nuestros foros nos cuenta más detalles para los interesados en llevar a cabo un proyecto parecido.

En los agradecimientos, hay uno muy especial para “todos los compañeros de Caborian, web fotográfica en cuyo foro de crítica he forjado mi autoexigencia”  y es que una de las cosa que realmente me ilusiona de esto es poder compartirlo con vosotros y presumir de tener en libro unas cuantas fotos que obtuvieron un Cshot, así como un par de MMM  (que a pesar de todo, me siguieron gustando) para que sea un verdadero Caborian Book

por wiggin

Comments are closed.