Sigue el rastro a tus fotografías con TinEye

Editado el 17/08/2011 por Abarai

tineye.comTinEye es un servicio bastante conocido por su eficacia a la hora de encontrar las webs que alojan una imagen determinada. Se trata de un motor de búsqueda inversa de imágenes; no es una búsqueda de imágenes al uso en la que la imagen es el resultado de la búsqueda (como puede ser Google Imágenes), sino que la búsqueda comienza a partir de la imagen y obtiene información acerca de ella.

Simplemente subiendo una imagen desde nuestro ordenador, o introduciendo la URL si se trata de una imagen alojada en una web, podemos ver en qué otros sitios web se utiliza esa fotografía o una versión similar. Esto resulta, evidentemente, ideal para localizar a los que roban tu último CShot, o a quienes toman las fotos de otros y las editan para hacerlas pasar por suyas.

Sin embargo, hay otros usos que se pueden dar a TinEye. Se puede utilizar para buscar versiones a mayor resolución de una imagen que nos encontramos en una web, para saber quién es el pintor que pintó un cuadro del que hemos localizado una fotografía, o el nombre de dicho cuadro, o en qué museo está. Se puede utilizar de modo similar para encontrar la ubicación de un paisaje que nos gusta a partir de una fotografía que no nos da información de dónde está realizada, etc.

TinEye tiene un hermano mayor, PixID, que permite tener automatizada la monitorización de las imágenes, de modo que se comprueba automáticamente si hay copias de nuestras fotos en la red.

Por David Vázquez (Abarai)

Comments are closed.