“Soldiers”: La subjetividad de la fotografía

Editado el 03/09/2008 por nosha

Que las fotografías pueden interpretarse de múltiples maneras es sabido por todos. Hay corrientes de pensamiento que afirman que la fotografía siempre miente, otras que sostienen que siempre dice la verdad y otras, que no dice nada que no añadamos nosotros según los conocimientos o asociaciones personales que nos despierte.

Estos días tenemos un ejemplo más.


Suzanne Opton está realizando un proyecto sobre soldados estadounidenses destinados en Irak y Afganistán. Se pregunta qué es lo que habrán visto sus ojos. Con esta idea, el método de trabajo que ha elegido es realizar retratos a soldados cuando han vuelto de permiso, con la peculiaridad de que los sitúa tumbados sobre una mesa. Con ello busca de manera sencilla una mayor dosis de intimidad y rompe la barrera de distanciamiento o pose que se podría producir en un retrato “habitual”.
La segunda parte de este proyecto de Opton consiste en reproducir estos retratos en grandes vallas publicitarias un diversas ciudades estadounidenses.

Cada cual podrá interpretar esas fotos desde su punto de vista, pero desde luego no parecen las imágenes más “impactantes” que podamos ver sobre la guerra. Sin embargo uno de estos carteles ha sido retirado. Precisamente el que se encontraba en la ciudad donde va a tener lugar la convención del partido republicano. El motivo: que al estar las fotos fuera de su contexto natural (museos o páginas web) la interpretación que hacen de ella es que se trata de un soldado muerto y eso es un desprecio hacia los soldados.

Por ahora el resto de carteles siguen en su sitio…

Para ver el proyecto “Soldiers” visitar la web.
Visto en PDN

Publicado por Héctor Fdez.

Comments are closed.