Sombras/iluminaciones en Lightroom 4

Editado el 22/05/2012 por Wiggin

Recuerdo no hace tanto en el foro de Consultas Técnicas de Caborian una discusión acerca del uso, o más bien del abuso, del ajuste ‘Sombras/iluminaciones’ de Photoshop para hacer unos seudo HDR con resultados a veces muy desafortunados. Mi opinión entonces, y ahora, es que no es más que una herramienta, como cualquier otra.

Quizás el principal problema es que sus ajustes por defecto (que es lo primero que cambio cuando lo uso) son bastante elevados, y que mucha gente no extiende el menú para ver las otras opciones (Anchura tonal y Radio) que ayudan a controlar que el resultado sea más natural.

Este ajuste lo heredó Lightroom y con las versiones ha ido mejorando de una manera excepcional, también ayudado por el rango dinámico cada vez mayor de los sensores. En Luminous Landscape han publicado un artículo acerca de este ajuste en Lightroom 4 y sus mejoras a lo largo de las sucesivas versiones; como vemos en las imágenes el resultado es espectacular. Muy recomendable el artículo y aprender a manejar esta herramienta cada vez más útil.

Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.