Soporte de RAWs en Aperture: ¿Para Cuando Realmente?

Editado el 25/01/2008 por THuRStoN

aperture.jpgÚltimamente hay bastante movimiento por parte los usuarios de Aperture, aplicación de la serie PRO de Apple, reclamando la incorporación de soporte para los RAW de las cámaras más recientes: Nikon D3, D300, Canon EOS 1Ds Mark III y Canon G9 , entre otras.

Con motivo de la publicación de un artículo en el blog, Inside Aperture de O’reilly, donde se preguntaba, exactamente lo mismo que plantea el título de esta entrada. La avalancha de usuarios descontentos con el soporte de Apple, ha obligado al jefe de producto de las aplicaciones de fotografía, Joe Schorr, a pronunciarse al respecto.

As I’m sure many of you know, it’s not Apple’s policy to provide a public “ETA” on future releases, so I can’t post anything like a timetable for when support for the newest RAW camera formats will become available.

But I can tell you this. We at Apple are ACUTELY aware of the pressing need to get support for the newest round of camera into your hands as soon as possible. This is a top priority. We have members of our own team using these cameras, so you can imagine how interested we are in seeing this support integrated into the Mac OS and our photo applications!

We fully intent to give our customers what they need in this regard.

Thanks!

Joe Schorr
Sr. Product Line Manager, Photo Applications

A grandes rasgos, Joe viene a decir que la política de Apple no es la de proporcionar una fecha estimada para los lanzamientos en el futuro. Por lo tanto, no puede poner fecha a cuando serán soportadas estas cámaras. Lo que si remarca, es que Apple es consciente de la acuciante necesidad de sus usuarios y que por ello este asunto en PRIORITARIO.

Hasta aquí, bien, pero lo que realmente planea sobre Aperture, es la sombra de la duda acerca de un futuro incierto. Así como, los usuarios de su máximo rival Lightroom, han visto una constante y progresiva mejora en la aplicación.
Las únicas actualizaciones de Aperture (después de la 1.5.3) han sido versiones para corregir problemas, tanto en la aplicación como en la integración con el nuevo sistema operativo de Apple, Leopard.
Y apesar de estas actualizaciones, ¡aún sigue habiendo problemas de integración entre Leopard y Aperture!.

Pero no sólo eso, sino que la principal queja de los usuarios (en gran número) profesionales de la fotografía, es la falta de comunicación y contacto con los usuarios finales, por parte de Apple.

Muy diferente, a lo que podíamos ver por parte de Adobe y el equipo de desarrollo de Lightroom. Ellos cuentan con una persona, Scott Kelby, que sirve de punto de contacto entre los usuarios y Adobe.
Tanto así que el pasado, 18 de Enero en el blog de Scott, se les preguntaba a los usuarios de Lightroom directamente que cosas les resultaban interesantes para la próxima versión 2.0. No sólo eso sino que luego tienen acuse de recibo de que Adobe está escuchando

En definitiva, la próxima versión de Aperture tendrá que abordar muchos aspectos para estar a la par de su más directo competidor.
No sólo, en cuanto a nuevas características (curvas, corrección de efectos producidos por las lentes, etc…), sino al soporte de RAW de nuevas cámaras, y también mejoras en el rendimiento general de las herramientas de la aplicación.
Punto este último, que siempre ha sido un aspecto negativo y a mejorar en Aperture. Veremos.

Publicado por Alex Conceiro – THuRStoN

Comments are closed.