Taller de Fotografía Social por Juan de la Cruz Megías

Editado el 26/02/2008 por tejeqteje

Es uno de los 5 talleres que se impartirán dentro de la programación de nuestro 4º Congreso Caborian. Todo un lujo para Caborian, gracias mil a Juan por aceptar, será un placer escucharte y compartir tu pasión y tu buen hacer con nosotros.
4congresocaborian.jpg
FECHA: 1, 2 y 3 de mayo de 2008
HORARIO: de 9.00 a 14.00 h.
LUGAR: La Laboral Ciudad de la Cultura
PLAZAS LIMITADAS: 15, que se adjudican por orden de inscripción y pago.
PRECIO: 125 € (+45 € de Inscripción al Congreso)
INSCRIPCIÓN: Descarga, rellena esta ficha de inscripción en formato .doc y sigue los pasos que se indican en ella.

JUAN DE LA CRUZ MEGÍAS (Cabezo de Torres, Murcia, 1959) Fotógrafo de bodas y arquitectura.
Sus fotos aparecen en buen número de revistas especializadas. Con el proyecto y libro Bodas/Weddings 1979-1999 (H20, 1999) ganó el premio al Mejor Portfolio en el Festival de Fotografía PHOTOESPAÑA 2000. Su serie En Blanco se mostró en la Primavera Fotográfica 2002, y Urban Schweppes Mix piso de 50 m2, en colaboración con el mexicano Ricardo Milla, instalación que reproduce un piso de clase media en escala 1:1, ha sido expuesto en el patio frontal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la terraza de Casa de Vacas.
Imparte la conferencia “Trovadores contemporáneos” en el seminario Creación y consumo de imágenes (UIMP, 2003) que recoge el libro Para qué fotografiar (DPH, 2004).
Entre sus últimos trabajos cabe destacar la colaboración para la revista Ojodepez con una serie de retratos realizados a la salida de una macrodiscoteca en la región de Murcia y los libros Vivan los novios (La Fábrica 2005), resumen de su trayectoria como fotógrafo de bodas, y Pan, vino y azúcar (PUZ, col. Cuarto Oscuro, 2006), una crónica generacional con sus primeras fotos sobre la España de la transición.

FOTOGRAFÍA SOCIAL: “TROVADORES CONTEMPORÁNEOS”

CONTENIDO PROGRAMA:

– Visionado de portfolios.
– El equipo técnico y humano.
– Preparativos: entrevista y retratos previos; las localizaciones.
– El botiquín de la Srta. Pepis.
– El novio, la novia y los retratos en interior.
– De camino a la ceremonia.
– Fotografía de arquitectura dentro de la boda.
– El fotógrafo invisible
– Iluminación en grandes espacios interiores.
– La fotografía de grupo.
– Iluminación para retrato en exterior.
– El convite.
– La edición de imágenes para álbum.

TROVADORES CONTEMPORÁNEOS. Juan de la Cruz Megías

Este libro, “Vivan los novios” supone la segunda revisión de mis archivos de bodas. Más de 2500 casamientos desde 1979 me hacen sentir en ocasiones un poco cura, o un juez que se maneja con pruebas fotográficas, pues confieso que soy cómplice de todo, pero me reafirmo abogando por éstas mis conclusiones. Aseguro y doy fe que los testimonios que aporto no fueron realizados en la España oculta y profunda, pues ocurren sin esconderse. Hablan de acontecimientos cotidianos que suceden en la superficie, al aire libre del campo en la mayoría de casos, y no tan lejos de nosotros, en lugares donde la fotografía hace tiempo que fue democratizada y popularizada, donde el álbum familiar ha sobrevivido a los tiempos modernos, donde los protagonistas consumen imágenes tal como respiran, sin importarles la opinión de los que viven ocultos en la profundidad de las grandes ciudades.

Y queriendo contestar a preguntas habituales, prometo que no voy el día antes de la boda a colocar cosas por las paredes. No lo necesito. Las imágenes seleccionadas son de verdad y fueron entregadas en su día dentro de álbumes. Si mis fotos resultan exuberantes es porque pertenecen a un mundo exuberante: los murcianos somos más norteafricanos que europeos meridionales, siendo la felicidad atmosférica la causante de un carácter abierto, tolerante, divertido. No hace falta inventarme nada. Las claves para entender mi manera de contar con la cámara deben estar en mis antecedentes, pues me siento incapaz de separar la fotografía de mi propia biografía (érase una vez).

NOTA: Los alumnos contarán con la participación de una pareja de “novios” muy auténtica para las secciones fotográficas.

Por isabel F. Alonso

Comments are closed.