Taller de Gestión de portfolio personal por Angélica Soleiman

Editado el 26/02/2008 por tejeqteje

Es uno de los 5 talleres que se impartirán dentro de la programación de nuestro 4º Congreso Caborian. Gracias Angélica, por enseñarnos a evolucionar en fotografía y a saber presentar nuestro trabajo de manera digna y profesional, quien te conoce del congreso pasado ya sabe lo mucho que va a aprender ahora en éste.
4congresocaborian.jpg
FECHA: 1, 2 y 3 de mayo de 2008
HORARIO: de 9.00 a 14.00 h.
LUGAR: La Laboral Ciudad de la Cultura
PLAZAS LIMITADAS: 15, que se adjudican por orden de inscripción y pago.
PRECIO: 125 € (+45 € de Inscripción al Congreso)
INSCRIPCIÓN: Descarga, rellena esta ficha de inscripción en formato .doc y sigue los pasos que se indican en ella.

ANGÉLICA SOLEIMAN… en general:
*Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas
*Diploma de Estudios Avanzados en Bellas Artes
*Master en Preservación Fotográfica y Gestión de Colecciones (Única persona en Europa con esta titulación)
*Fotógrafa profesional desde 1998
*Premiada en diversos concursos de creación fotográfica entre ellos el “Abejorrillo de Plata”
*Más de diez años de experiencia docente
*Comisaria de exposiciones de fotografía a nivel internacional
*Jurado en concursos fotográficos
*Asesora de colecciones fotográficas en materia de fotografía digital

EN TORNO AL PORTFOLIO PERSONAL: CREACIÓN, GESTIÓN Y ARCHIVO

“Si te apetece aprender sobre fotografía mientras encuentras tu propio camino en esta técnica; si quieres poder explicarle a la gente el porqué de tus fotos; si te preocupa cómo seleccionar tu material para enseñarlo; si piensas que te faltan las palabras para explicarte cuando hablas de tu obra, este taller te dará las herramientas para seguir evolucionando como fotógrafo profesional o para seguir disfrutando como fotógrafo amateur.”

OBJETIVOS DEL TALLER:

La finalidad de este taller es dar un paso más en la concepción y presentación de la obra personal. A lo largo del taller aprenderemos a elaborar textos explicativos de la propia obra como los que se solicitan en algunas convocatorias a exposiciones y concursos. Esto, unido a las sesiones que dedicaremos a conocer los materiales existentes en el mercado para la impresión y montaje, permitirán, el alumno será capaz de elaborar su propio portfolio para la presentación a concursos y exposiciones de acuerdo a las convenciones internacionales.

Información adicional sobre el desarrollo del taller:
Para el taller se solicita al alumno que acuda con imágenes en formato digital y/o impreso que supongan un recorrido por su trayectoria fotográfica. Se recomienda que se incluyan series completas (si existen). De la misma manera se recomienda que el alumno tenga a su disposición un ordenador para trabajar en la selección y preparación de las imágenes al acabar las sesiones de los talleres.

DESARROLLO DEL TALLER

Programa:

– El proceso creativo: las fases en la creación
– Cómo defender nuestra obra. Aprender a escribir un texto de presentación
– ¿Qué es un CV fotográfico? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se produce?
– Revisión personalizada con cada uno de los alumnos de las obras que han traído al taller.
– Adecuación de los objetivos a la oferta del mercado.
– Presentación de un portfolio a concursos o revisiones.
– Soportes de impresión digital
– Elaboración de un portfolio en formato digital que pueda presentarse a una convocatoria real.
– Sistemas de montaje de obras digitales
– Problemas de preservación de las obras digitales
– ¿Y luego qué? Cómo cuidar el archivo y el portfolio.

El taller se compondrá de tres sesiones:

Primer día:
Durante el primer día y partiendo de cero, llevaremos a cabo una serie de ejercicios prácticos para reflexionar sobre la propia obra personal. A través de un proceso en grupo podremos ver cómo defender nuestra selección creativa a la vez que encontraremos nuevas vías para llevar a cabo el proceso de selección de la obra creativa.

Segundo día:
Durante el segundo día el alumno pondrá en uso los conocimientos adquiridos el primer día sobre la elaboración de textos y se revisará la obra personal de cada alumno tanto de modo individual como colectivo. El alumno tendrá la posibilidad de aprender sobre los soportes que actualmente se utilizan para la impresión digital y conocerá sus ventajas y desventajas así como la adecuación de los mismos a la estética de los portfolios.

Tercer día:
El último día del taller lo dedicaremos a una revisión del proceso desde el principio hasta la presentación, pasando por la toma de decisiones en la creación de proyectos fotográficos, la elaboración de textos, la selección de las imágenes, impresión o preparación de las imágenes así como las precauciones que deben tenerse en cuenta a la hora de preservar tanto el portfolio como los archivos que contienen esas imágenes.

El objetivo final del taller será la realización de una selección que pueda dar lugar a un portfolio impreso para presentación o exposición. No obstante también se abordarán otros casos como la presentación de la obra personal en formatos estrictamente digitales de “net art”.

A quién va orientado:
• Todos aquellos fotógrafos profesionales o amateurs que tengan necesidad de desarrollar un corpus de trabajo coherente para la presentación a concursos, exposiciones, etc.
• Todo aquel que ya se haya planteado la necesidad de reflexionar sobre su propia obra fotográfica.
• Todos los que deseen conocer más en profundidad los sistemas de impresión digital y de montaje de obras fotográficas digitales contemporáneas.
• Si bien el taller no tiene requisitos de conocimientos técnicos previos, resulta más beneficioso para los asistentes que lleven tiempo generando trabajo creativo.

Comments are closed.