[Técnica fotográfica] Barrido “En otoño”

Editado el 03/10/2012 por redaccion

Por José García Moriyón (PepínGM)

Esta semana se ha distinguido como Caborian Shot (CShot) del Foro de Paisajes, una fotografía de esas que se ven pocas. Una imagen con cierto punto de abstracción en la que pueden apreciarse detalles de gran calidad. Lo justo del barrido, la gama cromática, el ambiente conseguido, incluso el detalle en algunas de las ramas de los árboles, junto con el formato panorámico, confieren a esta toma algo que distingue a las buenas fotos de las muy buenas.

Además su autor, Víctor Lúcia (Nuskas en nuestros Foros), nos da una breve explicación de cómo y porqué hizo la foto:

El recorte es únicamente por abajo. A partir del borde inferior empiezan a verse los claros del suelo en perspectiva. Y rompe la idea que me fue sugiriendo la imagen. En consecuencia, el formato panorámico me da una visión horizontal, amplia, que opino le sienta bien por cuanto reparte mejor los espacios entre las columnas verticales de los troncos con la disposición más horizontal de las ramas.

El color… El pinar tenía al comienzo un tono rojizo característico, y así saqué varias tomas. Pero ya de regreso, adquirió una tonalidad verde-azulada. Más tenue, pero que jugando con los controles de LR enfaticé y me gustó cómo quedaban.

Y lo de las ramas nítidas. Bueno, esto fue una casualidad. Fui variando la velocidad de obturación así como el gesto del barrido, de más rápido a más lento, de uniforme a más acelerado. Viendo los resultados en la pantalla de la cámara comprobé que a 1/20 y con un barrido más bien brusco, de abajo a arriba, y “desacelerado”, aparecía ese efecto. Esta toma fue la que con diferencia quedó mejor.

Por “desacelerado”, me refiero a que empiezo con un barrido rápido pero parando bruscamente de manera que se consigue un mayor tiempo de exposición al final del movimiento.

Seguro que si lo vuelvo a intentar no sale… pero me gusta experimentar.

Saludos

Comments are closed.