[Técnica fotográfica] Barridos en una prueba de ciclismo en pista

Editado el 08/04/2010 por redaccion

Nuestro usuario José Manuel Colomo (Russell Price), además de mostrarnos una más de su larga colección de grandes fotografías deportivas, nos cuenta una vez más cómo la hizo. Se trata en esta ocasión de un barrido con una velocidad muy baja en una prueba de ciclismo en pista durante los JJ.OO. de Pekín en los que fue el corresponsal más Caborian.

EXIF: Canon EOS 1D Mark II N | ISO 800 | 1/25 s. | f10

En la explicación nos cuenta el motivo de que la foto tenga una franja vertical en el centro de la imagen con más nitidez que el resto, de un modo similar a lo que sucede al fotografiar con objetivos descentrables

No es que esté más enfocada esa “franja” vertical, es que la foto está hecha justo en medio de la curva, y la parte de las líneas que cae paralela al movimiento de barrido de la cámara, sale nítida, pero según se van alejando del centro, ya no están paralelas al barrido, y dejan de verse nítidas. Está hecha a 28mm de focal.

Es un efecto curioso, sí, que en su día me sorprendió porque no me lo esperaba. En esta foto de Víctor Fraile pasa lo mismo.

Como ejemplo de una situación menos arriesgada, y con resultado más previsible y menos vistoso, nos envía una similar, pero con una velocidad de 1/250.

Comments are closed.