[Técnica fotográfica] Bricoventanas, modificadores de luz

Editado el 30/07/2012 por mdaf

Una de nuestras usuarias más activas en el foro de Retrato, Lourdes Ramos, nos cuenta como con unas pocas cosas y mucha maña e imaginación, se puede conseguir una iluminación interesante y con muchas posibilidades.

Mi proyecto “Años Dorados” consiste en emular retratos de actrices famosas de  Hollywood de los años 40. Una característica importante en este tipo de retratos era transmitir la esencia del glamour de las divas cinematográficas. Me di cuenta de que en la mayoría de las fotografías los fondos tenían mucha importancia, en unos casos para dar ambiente cinematográfico y en otros para destacar a las actrices.

Para emular fondos con cierto ambiente cinematográfico eché mano de mi pequeña ventana de 38×38 cm y me fabriqué unas tiras de cartulina en cuyos extremos coloqué unos trozos de fieltro para poderlas poner y quitar con facilidad. Otro de los accesorios es una cartulina con un circulo en el centro que se ajusta a la medida de la ventana.

La forma de colocar las tiras en la ventana determina en buena medida el resultado de la iluminación del fondo. Así se pueden colocar tiras horizontales, tiras verticales, en diagonal, con mayor o menor separación entre ellas y los resultados son variables.

Otros parámetros fundamentales para conseguir los resultados deseados en la iluminación del fondo son:  la potencia y el zoom del flash, la orientación de la ventana y la distancia de esta respecto al fondo a iluminar. También hay que tener en cuenta con que fondo contamos, si es negro necesitaremos más potencia de flash que si es blanco. Para el resultado final del retrato obviamente hay que tener en cuenta la iluminación de la modelo, ya que esta luz matizará la iluminación del fondo.

Estos son algunos ejemplos de la iluminación de los fondos que he utilizado para el proyecto “Años Dorados”.

Zoom del flash 24mm
Potencia del flash 1/32
Distancia ventana al fondo < 40 cm
Orientación de la ventada contrapicada

El resultado de esta iluminación solo para el fondo sería algo como la foto de la izquierda,  y añadiendo la iluminación a la modelo el resultado es el de la foto de la derecha(en este caso el fondo fue negro, por lo que cambia la potencia del flash a 1/8):


En este caso:
Zoom del flash 24mm
Potencia del flash 1/32
Distancia ventana al fondo 1.20 m aprox.
Orientación de la ventada de izquierda a derecha y en picado

Y el resultado de la iluminación, primero para el fondo y luego con el resto para la modelo:

Y por último:
Zoom del flash 24mm
Potencia del flash 1/16
Distancia ventana al fondo entre 1.40 m y 1.50 m
Orientación de la ventada de derecha a izquierda en picado


Y al igual que antes, la foto con la iluminación para el fondo y la foto con la iluminación añadida a la modelo:

Y estos serían otros ejemplos de iluminación de fondos con el sistema de las “bricoventanas”, como veréis hay muchas y variadas posibilidades :)

Si os apetece ver el trabajo de Lourdes Ramos, algo que os recomiendo, os podéis pasar por su web, www.lourdesramos.es

Publicado por Adrián Mateos (mdaf)

Comments are closed.