[Técnica Fotográfica] El bloqueo del espejo réflex

Editado el 29/01/2010 por Wiggin

El bloqueo de espejo (mirror lock-up en inglés) es una técnica fotográfica para evitar la trepidación en las imágenes que produce la vibración del espejo de las cámaras réflex. Cuando miramos a través del visor de una SLR estamos viendo a través del objetivo de la cámara la imagen reflejada primero en el espejo y después en un pentaprisma (o pentaespejo) como se puede ver en estas imágenes (Wikimedia Commons)

¿Cuál es el problema?

Que la cámara vibre mientras el obturador está abierto y tomando la fotografía. La secuencia normal de procesos una vez que pulsamos el disparador es

  1. se levanta el espejo y provoca una vibración en la cámara. Con él levantado no se ve nada a través del visor.
  2. se abre el obturador dejando pasar luz a la película o sensor.
  3. se cierra el obturador después del tiempo marcado por la velocidad de obturación.
  4. el espejo baja a su posición para que podamos ver de nuevo a través del visor.

¿Cuándo se produce este problema?

Con velocidades intermedias. Para velocidades más rápidas de 1/60 el movimiento queda congelado por el tiempo tan reducido de exposición, y para velocidades más lentas de 1/4 el tiempo en que la cámara está vibrando es una parte pequeña del tiempo total de exposición y no tenemos ese problema. Los tratados clásicos de fotografía siempre han hablado de 1/15 como la velocidad crítica para que esto se produzca. Un par de pasos arriba o abajo seguimos teniendo el problema en menor medida.

Sin embargo las modernas réflex digitales de más de 10 megapíxels (que viene a ser el equivalente de una diapositiva de grano fino) están forzando las reglas clásicas de la fotografía. La  regla de disparar a mano con una velocidad mayor de la inversa de la distancia focal ya no sirve en réflex de 20 mpix y hay que forzar velocidades más rápidas o usar trípode. Lo mismo sucede aquí. Una vibración debida al espejo que no es apreciable en una diapositiva sí podría serlo en ese caso, y es necesario extender la regla quizás a 3 pasos arriba y abajo de 1/15 para garantizar la máxima nitidez.

¿Cuál es la solución al problema?

Para velocidades en el entorno de 1/15 la solución pasa por montar la cámara en un trípode, disparar con un cable o mando remoto, y bloquear el espejo. Con esta técnica lo que hacemos es dejar pasar un espacio de tiempo entre los pasos 1 y 2 de la secuencia de arriba para esperar a que la vibración desaparezca. Un valor típico es esperar un segundo, pero de nuevo con DSLRs de más de 10 mpix es una buena idea alargarlo un poco.


El inconveniente es que no todas las cámaras tienen esta función de bloqueo del espejo, que no suele venir en las DSLR de gama baja, y que en algunas no existe como tal. Una queja de algunos usuarios de las DSLR actuales de muchas marcas es la imposibilidad de controlar este proceso. Mientras que en las cámaras clásicas -y en algunos modelos actuales pero cada vez menos frecuentes- eran necesarios dos clicks en el disparador -uno para levantar el espejo y otro para abrir el obturador y completar el proceso-, en los modelos actuales apretamos el disparador, sube el espejo y el tiempo que pasa hasta que se abre el obturador está fijado. En el mejor de los casos se puede configurar y en el peor está definido por el fabricante y a veces en un valor discutible inferior a un segundo. Con frecuencia además es una función que se activa navegando en la profundidad de los menús.

¿Hay alguna alternativa?

Cada vez más cámaras disponen de una función que viene al rescate de quien no dispone de bloqueo o no está conforme en el modo en que lo hace su máquina y es el modo LiveView. La forma de trabajo sin que nos afecten las limitaciones del autofoco en ese modo podría ser la siguiente

  1. encuadrar y enfocar (del modo que prefiramos) mirando por el visor réflex.
  2. desactivar el autofoco
  3. activar el modo LiveView, y de ese modo levantar el espejo. en muchas cámaras es un botón directo y no un menú
  4. esperar el tiempo que queramos (1-2 segundos típicamente)
  5. disparar, y si se quiere volver a usar el visor, desactivar el LiveView

En cualquiera de los dos casos la luz se concentra en gran medida a través de la lente y no es conveniente tener levantado el espejo (ni activado el LiveView, supongo) durante mucho tiempo por que esto afecta a las cortinillas o el sensor.

EDITADO (2/7/2010). Es necesario aclarar que lo anteriormente dicho del modo LiveView no es aplicable a la Nikon D90 (y quizás otros modelos) por que inexplicablemente, en el momento del disparo (paso 5) la cámara baja y sube el espejo (algo completamente innecesario) provocando una vibración.

Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.