[Técnica fotográfica] Experimentando con gotas de agua. Por Jose Laíño

Editado el 15/06/2011 por redaccion

Experimentando con gotas de agua, decidí rociar sobre superficies planas transparentes y observar objetos a través de ellas como cuando miramos a través de una ventana salpicada con gotas de lluvia, pero en este caso utilizando la fotografía de aproximación con objetivo macro, para acercarme más a la imagen distorsionada de un objeto, que estando detrás, aparece en cada gota de forma invertida y se multiplica con una dispersión aleatoria de tamaños y situaciones que son consecuencia del azar en cada rociada. Busco que simultáneamente en la misma imagen global, se siga percibiendo el objeto como “fondo” de forma desenfocada y estática, detrás de estas gotas enfocadas donde el mismo aparece distorsionado y transmitiendo una impresión dinámica, de movimiento. Todo esto da como resultado una imagen con un sistema complejo y caótico que pretende transmitir sensaciones espaciales.

Las gotas de agua cuando mantienen una forma semiesférica, viene a ser como pequeños objetivos ojo de pez, y distorsionan la imagen como tales, pero en el momento en que deformamos cada gota, las distorsiones se acentúan exageradamente. En el caso de esta foto, buscando mayor dinamismo en esas distorsiones, deformé las gotas volviendo a rociar más agua encima de ellas, con aspersiones más gruesas.

La iluminación es natural pero en interior. Se cuenta con iluminación cenital indirecta arriba a la izquierda e iluminación lateral a la derecha que proviene de un ventanal, la cual se tamiza con una lámina de plástico traslúcido. Al lado izquierdo del objeto se coloca una lámina de plástico blanca brillante que hace de reflector. La base y el fondo están formados por una única superficie flexible, plástica, mate y de color blanco que es un hule de los que se utilizan para proteger mesas. Tal como vemos en la siguiente imagen.

Se ha utilizado para esta foto un trozo de chapa perforada de acero inoxidable, que viene a ser la protagonista, delante de ella, a unos 10 cm coloco en vertical la lámina de plástico transparente en la que rocío las gotas, que en este caso está sujeta desde el techo con cuerda y pinza. Utilizo un objetivo macro 60mm, coloco el enfoque en manual, cierro mucho el diafragma, en este caso un f25, enfoco las gotas, utilizo el trípode, modo retardado de exposición y disparador inalámbrico. Cuando nos acercamos a las gotas ya podemos comenzar a observar esas distorsiones, producidas por la refracción y la forma de cada gota.

La imagen está tomada en archivo raw, y lleva poco proceso de edición, simplemente aumentar un poco el contraste y desaturado de aprox. un 80% en el mismo procesado del raw.

Aquí se pueden ver otros ejemplos donde he buscado mantener la forma semiesférica de las gotas de forma más regular pero con variedad de tamaños, en este caso buscando el juego del cambio de situación de un objeto esférico dentro de cada gota enfocada y finalmente en la edición un giro de 180º:

Por Jose Laíño

Comments are closed.