Técnica fotográfica: filtros degradados inversos

Editado el 29/10/2008 por Wiggin

En nuestro foro de paisajes podéis ver un buen ejemplo del uso de un filtro poco usual pero muy útil: un filtro degradado inverso. Gracias a Chapi por la explicación

… el degradado inverso o reverso, concentra la mayor zona de oscurecimiento justo seguido a la transición, lo que le convierte en la opción más recomendable a la hora de las fotos con horizontes rectos (marinos, que en mi caso es así como el 90% de las veces) o incluso en urbanos donde la altura de las construcciones se homogenizan por lo lejano. Lo de elegir el de 2 ó de 3 pasos ya es en función de lo luminoso de la zona de cielo a filtrar.

Si os fijáis en la imagen, a partir de la mitad, el oscurecimiento va siendo menor, compensando la escena ya que cuando el sol está bajo, a medida que subes también pierde luminosidad y así vemos muchas fotos que por arriba están casi negras.

Cuando el horizonte es montañoso, muy quebrado o urbano con edificios de muy distintas alturas, el reverso no vale, ya que habría zonas de las montañas-edificios muy oscuras, afectadas por la zona oscura del filtro. En esos casos es mejor usar los filtros normales y de transición suave, de manera que la ésta vaya afectando suave y gradualmente tanto al cielo como a los edificios-montañas. 

por wiggin

Comments are closed.