Técnica fotográfica: Iluminación de producto

Editado el 07/04/2008 por Wiggin

colgante640.jpg

Un buen ejemplo de técnica fotográfica procedente de nuestro foro: Iluminación de estudio en fotografía de producto. Se trata de una joya, uno de los productos más difíciles de iluminar por sus reflejos. Su autor es Roberto Anguita, y nos explica cómo lo logró en este hilo

“Desde que la tengo, estas fotos las hago con una cámara técnica (Sinar P3), que me permite bascular y descentrar los montantes (planos del sensor y la óptica) de manera que puedo elegir los planos de nitidez que me interesan para conseguir que todo esté enfocado (o no), además de corregir perspectivas, etc. El objetivo es un 120 macro y la abertura creo recordar que f11.

Para iluminar estas superficies tan brillantes utilizo algo parecido al papel vegetal, pero de poliéster y más grueso (en ocasiones también la tulipa de una lámpara de vidrio esmerilado). Con él me fabrico una especie de cono con el que cubro toda la pieza o las partes que me interesa que el metal no “vea”.

Cuando la pieza está convenientemente cubierta la ilumino, generalmente con 3 luces: una ventana trasera y una antorcha a cada lado que voy cambiando de posición hasta que encuentro una combinación que me guste. También utilizo una superficie reflectante (tipo espejo pero matizado) para multiplicar luces y meterlas en lugares a los que no puedo llegar con una antorcha. Si necesito una luz muy puntual, utilizo una manguera de fibra óptica.

Una vez hecho esto, el resultado suele ser muy plano, cosa que intento corregir proyectando sombras sobre el poliéster para crear degradados suaves que le den volumen.”

 Como veis, nada fácil. Enhorabuena al autor por el resultado

 por wiggin

Comments are closed.