[Técnica fotográfica] La locura, por Carles Costa

Editado el 14/02/2013 por Wiggin

locura

Una fotografía que tenía en la cabeza desde hacía tiempo, pero me faltaba dar con el rider. Por cierto, sin recortes y prácticamente sin procesado, solo un ligero toque a los niveles; como a mí me gusta.

Nikon D5100 + Tokina 10-17 f/3,5-4,5
ISO 400
L. Focal 12 mm.
Exposición Manual
Velocidad 1/125
Diafragma f/4,8

Buscando localizaciones para alguna de mis fotos, me pasé por este campo de entrenamiento de biketrial, por si visualizaba un punto de vista interesante:

locura_1

Sí, ya sé que en principio la cosa no promete mucho, pero ese tubo apuntando al cielo y con un ciclista montado en ese otro tubo blanco, saltando y recortándose contra el cielo …

Primer paso, volver otro día con un cartón grande para poder estirarme encima de él y comprobar que mi cuerpo entrara dentro de ese tubo roto, y que el punto de vista interior fuera como yo pensaba. Como la prueba resultó satisfactoria, solo me faltó encontrar a un par de riders para ejecutarla.

Llegado el día, en mente tenía claro, que había que iluminar la parte más exterior del tubo con un flash, ayudado de un reflector grande, para evitar que el flash directo proyectase una sombra demasiado marcada dentro de él; y en lo que dudaba era si meter otro flash para el chico, delante o detrás de él.

Probé detrás, pero el resultado no fue el deseado a priori (supongo que tendría que haber acercado más el flash al ciclista):

locura_2

Total, que dispuse el paraguas lo más cerca posible del tubo, y otro flash ahí donde hay ese bloque de cemento inclinado. Dicho flash, lo sujetaba un ayudante en una posición lo más alta posible, para evitar sombras en sentido de abajo a arriba.

El resultado era más o menos éste:

locura_3

Saltar desde ahí arriba con una bici, ya era algo complicado (yo ni siquiera me atreví a subir a pie) así que no se podía hacer nada más.

¿Y por qué no voltear la foto para dar una sensación de salto hacia atrás?

Para que diera una sensación realista de iluminación solar, hubo que colocar el flash a ras de suelo, apuntando a un reflector que dirigiría la luz difuminada, hacia el interior del tubo, en dirección de abajo a arriba.

El flash de la derecha, no se tocó de cómo estaba.

Y por supuesto, componer la imagen condicionándola a que dicha composición sea atrayente una vez girada 90º

Algo así:

locura_4

Y ya solo queda girarla 90º hacia la izquierda, para obtener una imagen como la posteada.

Comments are closed.