[Técnica fotográfica] Proceso cruzado

Editado el 03/03/2010 por Wiggin

En la época de la película fotoquímica existían fundamentalmente dos tipos de película en color: negativos y positivos o diapositivas. Cada uno de ellos tenía su propio procedimiento químico para el revelado, con nombres en código C-41 y E-6. Se llamó proceso cruzado al método de procesar una película con las soluciones químicas de otra diferente (en inglés cross process o xpro).

Aunque también se probaron procesos de blanco y negro para películas de color, el más habitual era revelar película de diapositivas con químicos C-41, resultando una imagen con un colorido artificial de base naranja, y muy saturado y contrastado. El proceso inverso, dado por revelar un negativo de color con proceso E-6 genera una imagen con un colorido muy similar a las Polaroid estropeadas por el paso del tiempo. Es un recurso que ha sido utilizado con mucha frecuencia en el movimiento Lomo por autores como Kevin Meredith, y que el director de cine Tony Scott empleó para rodar íntegramente su película Domino (2005).

Imagen de previsualización de YouTube

Los efectos de procesado cruzado pueden simularse en la fotografía digital por medio de técnicas que manipulan las curvas separándolas por canales RGB, aunque se ha perdido uno de los principales atractivos de método que era lo impredecible del resultado.

El método más sencillo, que se puede automatizar como una acción de PhotoShop consiste en hacer una capa de curvas separando por canales para hacer lo siguiente:

  • En el canal rojo una curva en S para aumentar el contraste y reducir la luminosidad
  • En el canal verde una curva en S para aumentar el contraste y la luminosidad
  • En el canal azul una curva en S invertida para reducir el contraste
  • En el canal de mezcla RGB una curva en S para aumentar el contraste

En la página DZoom pueden encontrarse los valores de los puntos para hacer las curvas para simular los dos procesos clásicos.

Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.