[Técnica Fotográfica] Sobre el ISO “LOW” de algunas cámaras

Editado el 01/06/2016 por redaccion

Por Daniel Bron

Este tema surgió en una foto de Deckard (compañero en el foro Caborian) y luego casualmente también en la asociación fotográfica donde participo. Así que decidí hacer unas pruebas para compartirlas.

El ISO low (50 ó 100 según marcas y modelos) no es un ISO real. Es un simple metadato oculto que se agrega a la captura con la intención de informarle al programa revelador con “nocturnidad y alevosía” que debe ajustar la exposición un paso por debajo sin nuestra intervención.

Si bien en teoría eso no debería afectar en nada puesto que no es más que cualquier otro paso del revelado, la realidad es que puede afectar y mucho si exponemos pensando que estamos haciéndolo en ISO 50. Correremos el riesgo de quemar la foto. Porque en realidad la cámara estará haciendo una foto en ISO 100 con medición de ISO 50 para luego bajar la exposición 1 paso en revelado. Para comprobarlo hice algunas pruebas.

Hice una foto con ISO 100 y f/5,6. El tiempo que me daba para una exposición correcta con esos parámetros era 1/200 seg. Luego hice una nueva foto usando el ISO “low”, ISO 50 en mi cámara que corresponde a 1 paso, y aumenté el tiempo de exposición en forma recíproca también 1 paso, es decir lo puse en 1/100 seg. Posteriormente abrí ambas fotos en Lightroom sin tocar ningún ajuste e hice una captura de pantalla que las identifiqué como Foto 1 y Foto 2. Se pueden ver los parámetros en las capturas. Recordad que son raw sin revelar aún.

Foto 1

foto1

Foto 2

foto2

Si el ISO 50 fuera real, la exposición no debería cambiar en nada. Sin embargo podemos ver claramente en la foto 2 (a ISO 50) cómo se quema el cielo.

Si no fuera por el cielo quemado la exposición del resto de la foto es igual a pesar de haber aumentado el tiempo al doble, tal como corresponde a haber bajado el ISO. Pero si el ISO fuera realmente 50, al aumentar el tiempo se hubiera compensado con la reducción de ISO y no se hubiera quemado nada. Con lo que se evidencia que la compensación es debida a un mecanismo de revelado y no a reducción real de ISO. Revelando ambas fotos con iguales parámetros:

Foto 1 revelada

foto1rev

Foto 2 revelada

foto2rev

Con unos simples ajustes podemos comprobar que en la Foto 1 tenemos conservada toda la información. Mientras que en la Foto 2 hemos perdido completamente la información del cielo. Es cierto que los parámetros de revelado son los mismos, que podríamos intentar trabajar más la foto 2. Pero mirando el histograma no nos queda información por la derecha. Aunque bajáramos más la exposición, o las altas luces, el cielo no se recuperará.

En esta foto hay mucho cielo, quizás en otras no cambiaría mucho, pero la reducción de ISO no tiene ningún sentido. Se puede concluir que bajar ISO por debajo del nativo no sirve para nada. Porque no ganamos nada y perdemos un paso de rango dinámico. Concretamente en esta foto se ha perdido todo el cielo. Más flagrante aún es el caso de la Olympus que cuenta Guillermo Luijk en su web http://www.guillermoluijk.com/article/lowiso/index.htm

En la foto 3 se puede comprobar que obtendríamos el mismo resultado dejando el ISO nativo, poniendo el resto de los parámetros tal como en la foto 2 y luego bajando nosotros en revelado 1 paso la exposición. Fijaos en el tirador de exposición que está regulado a -1. El resultado es idéntico a la foto 2 pero sin usar ISO low. De hecho es lo que en realidad hizo nuestra cámara.

Foto 3. ISO 100 con resto de parámetros iguales a la foto 2

foto3

Comments are closed.