Técnica fotográfica: surf desde el agua

Editado el 19/05/2008 por nosha

Una vez más traemos a la web contenidos del foro.
Gracias a un vídeo de Jimbox podemos ver cómo realiza fotos de surf desde el agua nuestro compañero de foro Cezonillo.

Para ver el vídeo, pinchad aquí.

Estas son algunas de las fotos realizadas en dicha sesión.

Hablando con Cezonillo sobre esta modalidad fotográfica nos ha comentado lo siguiente:

“En cuanto a equipamiento no fotográfico son imprecindibles en primer lugar unas aletas, cuanto más agua muevan mejor ya que aunque tienes que ejercer más fuerza avanzas mucho más, cosa necesaria en caso de apuro ya que los brazos generalmente los tienes “inutilizados” para nadar.

En segundo lugar para la seguridad es muy importante usar casco. Normalmente estas fotos se hacen muy de cerca y cualquier error sin la protección oportuna en la cabeza puede ser fatal: quillas, pica de la tabla, o mismamente un revolcón que acabe con uno empotrado contra el fondo o contra una roca.

Debido a que en el Cantábrico, y más en invierno, las aguas son muy frías y una sesión puede llegar a durar varias horas, un traje de neopreno bien gordo es imprescindible para primavera, otoño e invierno. El verano a veces te da una tregua y puedes utilizar menos grosor. Ha de tenerse en cuenta que se necesita más grosor que un surfer ya que el fotógrafo pasa todo el tiempo con todo su cuerpo bajo el agua (salvo la cabeza). También la flexibilidad del traje se agradece. Yo concretamente uso un 6:4 O’neill Phsyco II para el invierno, con el que he llegado a estar 5 horas en el agua sin pasar frío alguno, y un Billbong 4:3 para el verano.

Para el invierno también son necesarios guantes de neopreno para no perder sensibilidad en las manos y unos escarpines para los pies todo el año, no solamente para el frío, sino para evitar el roce de las aletas con los tobillos.

En cuanto a material fotográfico entro con una Canon 40D con el tokina 10-17 fisheye. La carcasa es una SPL (www.splwaterhousings.com), y aunque solamente tengo un puerto para el tokina, se pueden adquirir para más lentes e intercambiarlos de forma muy sencilla. También utilizo una carcasa para flash, que he adaptado para que aloje mi Canon 430EX, ya que la he pedido para el 580 EXII pensando en un futuro próximo.

Las carcasas son a medida para cada cámara y flash.

La carcasa en el agua solamente te permite controlar los diales de velocidad y apertura, por lo que es importante elegir bien el ISO con el que entras, sobre todo si la sesión va a ser larga, ya que una vez dentro, salir, desmontar, cambiar el ISO, montar y volver a entrar puede suponer más de una hora y el riesgo de que se te inunde la carcasa por hacer las cosas con prisa.

La carcasa es cómoda (en comparación con lo que puede ser una bolsa Ewa Marine por ejemplo) y muy fiable, lo que ocurre es que cuando montas todo, incluido el flash puede que estés hablando de unos 6-6,5 kilos de peso.

Tarea fundamental es cubrir la cúpula de la lente con saliba abundante y dejar secar 5 minutos antes de entrar, eso hará que se forme una película de agua uniforme sobre la cúpula y dure el tiempo suficiente para sacar la foto una vez emergida la carcasa“.

Y para terminar nos recomendó “conocer bien el lugar donde te metes y ser consciente de tus limitaciones físicas frente al mar es lo más importante para que puedas llegar a ver tus fotos sentado tranquilamente en casa. Las corrientes del mar hacen contigo lo que quieren, por lo que hay que tener conocimiento de ellas y a poder ser convertirlas en tus aliadas tanto a la hora de entrar al agua, como a la hora de salir, y ser consciente que hay días en los que no puedes entrar por tu propia seguridad“.

Solo nos queda decir que quien quiera ver las fotos en grande y leer el hilo del que procede este tema, no tiene más que entrar en nuestro foro.

Publicado por Héctor Fdez.

Comments are closed.