Técnica fotográfica: Trampa fotográfica para naturaleza

Editado el 18/07/2009 por mdaf

Hace unos días nuestro compañero Alejiga nos mostraba en el foro de Fauna y Flora como con pocos recursos pero mucha maña e imaginación, pudo junto a otros amigos construir un artilugio para poder fotografiar aves sin necesidad de una barrera infrarroja. Os dejamos con su explicación, justo después de la foto que obtuvo usando este sistema:

alejiga03

Esta idea surgió hace unas semanas por parte de un trío de buenos amigos amantes de la fotografía (R. Zapata, Choquero y un servidor) de hacer algo para poder fotografiar sin tenernos que gastar los euros en una barrea infrarroja y surgió lo que a continuación os voy a explicar.

Empezamos con la idea de que al posarse hiciera contacto y disparase la cámara pero después nos dimos cuenta que una ave lo mismo puede posarse que cazar barriendo así que empezamos desde esa idea. Con unos tableros hicimos una especie de caja pero sin los laterales y la tapa de arriba con unas bisagras que es la que haría de posadero, en el otro extremo un muelle de tijera de podar que al ser de espiral nunca se nos doblará y es muy sensible.

alejiga01
Seguidamente desmontamos un disparador de mano y le cogimos las chapitas que trae (son tres una para el enfoque y las otra las que dispara) y adaptamos unas maderas con una hendidura que nos sirve de corredera para poder graduar la sensibilidad de la trampa, el cable de enfoque lo anulamos pues no hacía falta y pusimos una chapa arriba y otra bajo unidas entre sí y en el centro la que hace contacto entre las dos.

alejiga02

Soldamos una clavija de auriculares en un extremo y otra clavija en la toma original de la cámara por si hay que utilizarla con distintas marcas, eso sí no nos podemos equivocar con los cables de disparar y el enfoque. Aquí os muestro como quedaría la trampa en acción:

alejiga04
Podéis ver todas las fotos del montaje aquí, y también alguna más en su blog: Tras El Objetivo

Publicado por Adrián Mateos (mdaf)

Comments are closed.