Técnica fotográfica: Uso de Filtros ND Degradados en paisajes

Editado el 25/04/2008 por THuRStoN

Traemos a portada una imagen de nuestro foro de paisajes. En este caso, una foto de Boricles.
La imagen un fantástico amanecer en l’Albufera, que sirve muy bien para comprender la técnica y tenacidad necesarias para realizar este tipo de imágenes.

Paisajes de la Albufera

A destacar, la parte menos técnica pero no por ello menos importante de elegir el sitio y el momento adecuados, en palabras de su autor:

“Esta foto esta tomada en el amanecer de hoy…que junto con 2 amigos mas hemos estado aguantando bajo una ligera lluvia este precioso amanecer que nos ha querido mostrar la naturaleza.”

Pero lo realmente, interesante, es ver como controlar la luz tan intensa del amanecer mediante el uso de Filtros ND para compensar la exposición en las zonas menos luminosas. Que en este caso concreto quedan en primer plano:

“Te explico el proceso de la imagen desde la toma misma :

1º Uso de filtros degradados neutros Soft Lee de 0,6 y 0,9 de 3 y 2 pasos respectivamente.
2º Medición puntual con los filtros puestos a las altas luces a unos 30º del sol aprox. compensando +/- 1,5 puntos (No recuerdo exactamente).
3º Siempre disparo en braketing de 3 fotos con 0,7 puntos de compensación entre ellos. Aunque solo he usado una de las tres imágenes. Nunca hago HDR pero me gusta acertar con la exposición si te levantas a las 6:00 h. de la mañana.
4º Tratamiento de la imagen : En raw realizo un primera imagen bien expuesta para las altas luces para que no salgan quemadas y otra imagen para las sombras. Ambas las fusiono con el PS y luego, por capas, voy ajustando niveles si lo precisan o, en su caso realizo un ajuste de niveles generales así como una corrección selectiva. Todo esto es valido si desde el inicio de la toma la exposición ha sido correcta.
5º Reducción del tamaño para la web y aplicación de máscara de enfoque.”

Pasaros por el hilo del foro de paisajes donde podréis ver la foto a mayor tamaño, y leer el resto de comentarios del autor.

Publicado por Alex Conceiro – THuRStoN

Comments are closed.